domingo, 23 de octubre de 2011

¿pueden tener más de una función las imágenes?

¿Qué es lo que hace al hogar de hoy tan diferente, tan atractivo?
1956


ESTE enlace os puede venir también muy bien para conocer un poco más sobre el Arte Pop y la utilización de la imagen.


ESTE OTRO enlace es un gran banco de imágenes de obras de Arte Pop y artistas.




jueves, 20 de octubre de 2011

sociedad de consumo y publicidad... ¡VENDAMOS AIRE!



Con este vídeo, que aunque de baja calidad gráfica es muy descriptivo, hemos empezado a analizar todo este mundo de la publicidad.

En las primeras clases estuvimos analizando sobre todo lo curioso que nos resultaba el cambio que con el tiempo existía entre producto y necesidad. Vimos y analizamos que en los orígenes, los PRODUCTOS cubrían las NECESIDADES del ser humano y que la evolución de la producción nos hacía invertir este orden creándose productos a los cuales hay que generarles una necesidad.

Dentro de este paradigma, que en principio parece un tanto ridículo, surge nuestra idea. ¡Parodiemos todo esto... VENDAMOS AIRE!, que por otro lado es lo que la mayoría de las marcas hacen al sobrevalorar sus productos.

Estoy convencido que saldrán grandes trabajos de aquí y que además nos reiremos mucho realizando este trabajo.

Os dejo otro vídeo que también puede interesaros.



Si os irrita el doblaje como a mi os dejo el original subtitulado

martes, 18 de octubre de 2011

Percepción Visual... La Gestalt

En este interesante blog observé como introducían el tema de la percepción visual mediante un ejercicio y me pareció muy interesante, así que probaremos a ver como se nos da a nosotros y nosotras.

En un primer momento nos pedían que utilizando 5 líneas rectas uniésemos los 9 puntos.
Después nos sugerían lo mismo, pero esta vez utilizando únicamente 4.

¿Cuál nos resultó más difícil?

El análisis que haremos en clase, lo explica de manera muy sencilla en este enlace. Es curioso ¿a que sí?.
Pues la Gestalt, un grupo de psicólogos de principios del siglo XX se planteo analizar y comprender el porqué de esta forma de actuar de nuestro cerebro. ¿Cómo organiza la información que percibe?
Estos psicólogos llegan a la conclusión de que el cerebro humano adapta la percepción a la "mejor organización posible", es decir que simplifica y facilita las cosas para que podamos comprenderlas  lo antes posible.
Esta organización, para por totalizar, es decir, por agrupar en generalidades, de ahí, que cuando intentabas hacer el primer ejercicio, no se te ocurriese salirte del cuadrado que conforman los nueve puntos. Porque nuestra mente agrupa esos nueve puntos en una forma más sencilla y comprensible... un cuadrado.

Nosotros y nosotras iremos conociendo algunas de sus conclusiones, que se resumen en "las leyes de la percepción", y veremos como estos análisis influyeron en la manera de crear de su época.

Para empezar nos centraremos en uno de sus principios, es decir, una de las conclusiones a las que llegaron: el principio que relaciona FONDO Y FIGURA.
Los psicólogos de la GESTALT llegaron a la conclusión que el ser humano no puede interpretar un objeto como fondo o figura al mismo tiempo.


Estos pueden ser algunos ejemplos de artistas que han aplicado este principio de la Gestalt.

Salvador Dalí: Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire (1940)


Octavio Ocampo: La familia del general


Para conocer un poco más os propongo dos obras y dos artistas concretos y os dejaré la opción de que elijáis sobre cual queréis trabajar

Uno es ESCHER con sus estructuras modulares



y la otra opción es Joaquín Peinado y el cubismo






Finalidad expresiva de las imágenes.


El ser humano necesita comunicarse y lo hace por medio de diferentes medios.
¿Cuántas formas de comunicación conoces ?

A poco que pienses te darás cuenta que los sentidos corporales: oido, gusto, tacto, olfato y vista, juegan un papel protagonista en cada uno de ellos, porque efectivamente los seres humanos nos comunicamos utilizando nuestros sentidos.
Nosotros y nosotras vamos a centranos en los sentidos relacionados con la vista, lo que llamamos COMUNICACIÓN VISUAL.

La comunicación visual se realiza por medio de IMÁGENES. Estas imágenes pueden ser desde gestos, expresiones de la cara, etc, hasta fotografías, señales de tráfico, dibujos...
Muchas de estas imágenes las generamos de manera natural (como pueden ser determinados gestos de la cara) y para crear otro tipo de imágenes será conveniente que practiquemos y experimentemos, al igual que hacemos desde con el habla.

Pero antes de crear nosotros y nosotras imágenes, parémosnos a analizar las que ya hay. Empezaremos por las imágenes ESTÁTICAS, es decir, las que no se mueven. En la imagen del principio he puesto algunos ejemplos de imágenes que podemos encontrarnos en cualquier revista.
¿Qué finalidad cumple cada una de ellas?

¿Cuál es PUBLICITARIA y quiere vendernos algo?
¿Cuál es INDICATIVA y pretende mostrarnos algo a través de sinos o señales?
¿Cuál es IDENTIFICATIVA y pretende representar algo para que se diferencie de lo demás?
¿Cuál es DESCRIPTIVA y pretende definir la forma concreta que tiene algo?

Busquemos ahora en una revista a ver si encontramos otras imágenes con diferentes finalidades.