miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Nos encanta el Graffiti?, Sí, pero ¿por qué?


Nos encanta el graffiti, de eso no hay duda, por lo menos a una mayoría pero me he dado cuenta que en clase cuando intentamos profundizar en el tema nos faltan recursos y sólo sabemos que se pinta con botes de spray, son letras raras... Os propongo que profundicemos un poco más sobre este tema.
He oído como criticáis a todos los que les parece el graffiti un vandalismo, lo defendéis como arte, pero utilizáis los mismos argumentos que las personas que no les gusta... es curioso.

Aquí os dejo vídeos y demás enlaces que seguro os podrá interesar, además recordaros a los que os interese en tema que este jueves, vendrán dos grafiteros al cole en la hora del recreo para los que quieran pasarse por el aula de plástica. Nos enseñarán algunos de sus trabajos y podréis preguntarles todas las cosas que les gusta.

¡Suerte!

Este enlace os llevará a un genial banco de recursos

Egor, llevamos un tiempo hablando sobre los diferentes estilos de graffiti y esta es la página que te comentaba, seguro te interesará.


lunes, 21 de noviembre de 2011

La creatividad necesita su tiempo.



Este vídeo, me lo ha mostrado Juanlu, un fantástico alumno de 4º de ESO D que no para de investigar, proponer y pensar. Si me ha gustado vídeo, más me ha gustado que me lo mostrase un alumno.

Es un vídeo que creo debería hacernos pensar a todos los profes... no sólo a los de plástica, sino a todos en general, porque bajo mi punto de vista, la creatividad debe estar presente en todos los aspectos de nuestras vidas, algo que parece olvidamos. Hablamos de creatividad sólo cuando alguien pinta bien o es habilidoso para alguna actividad plástica y no, TODOS SOMOS CREATIVOS, no lo dudéis en ningún momento, únicamente hay que dejarle su tiempo... el cual nadie dijo que fuese trimestral...


¿Qué pensáis vosotros y vosotras sobre la creatividad?

viernes, 18 de noviembre de 2011

El Arte Pop y las funciones de la imágen



Pequeño spot que antecede a la muestra de los trabajos y resultados que los alumnos de primero de eso han logrado.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Todas las historias siguen la "misma línea"



Me resultó curioso este trabajo cuando lo vi durante este verano. Tantas historias diferentes, pero con un "punto en común" o mejor dicho una "línea en común". Una recurso gráfico que enlaza todas las historias.
Pensé que podríamos utilizarlo para trabajar en el tema de los elementos gráficos de la expresión y bueno, puestos a ello, a ver que nos ocurre...



Os dejo estos ejemplos de ilustraciones sobre los que hablaremos en clase. En este enlace podéis ver las páginas web de cada uno de los ilustradores.

martes, 8 de noviembre de 2011

Conclusiones del trabajo Fondo y figura. Reflexiones




Esta genial ilustración encontrada en este blog de diseño nos puede también servir para ilustrar el concepto de fondo y figura que estamos trabajando en clase. Las imágenes provienen del libro Negative Space, del ilustrador israelita Noma Bar. (no dudéis in clicar en el enlace del blog para ver otras geniales ilustraciones).

Pues bien, dentro de poco veremos los resultados de vuestros trabajos en relación a las propuestas que os presenté. Tengo que recalcar que os di la opción de trabajar sobre otros artistas o imágenes pero ninguno/a aprovechó esa alternativa. Esperemos que el próximo trabajo despierta mayor curiosidad.

Para la conclusión, tendremos que elaborar un texto reflexivo sobre el trabajo. Donde expreséis vuestras opiniones sobre la obra/vida del autor, sobre el trabajo, y todo lo consideréis pueda aportar una idea sobre lo que pensáis sobre este tema y habéis averiguado.
Lo importante de todo esto es que justifiquéis siempre el PORQUÉ de todo, ya que esto será lo que de validez al texto.

Otra condición es que deben aparecer las palabras:

Gestalt
Percepción
Fondo - figura
Escher o Peinado.


lunes, 7 de noviembre de 2011

Publicidad, consumo, necesidad... QUIERO COMPRAR!




Dentro de poco tendremos algunos resultados de nuestra campaña de venta de "aire", pero ahora he considerado que necesitamos parar con este tema para no saturarnos.
Me alegra ver muchas de vuestras caras de sorpresa con algunas de las deducciones a las que llegamos y sobre todo me apasiona la INDIGNACIÓN que muchos/as mostráis ante esto. No os imagináis como me satisface poder intentar responderos al final de la clase a las preguntas que os surgen, porque... para que todo el mundo lo sepa a los alumnos de 4º de ESO A y D ("los que eligen plástica") tienen preguntas que hacer, porque SÍ les interesan las cosas.
Para que todo esto no quede en algo anecdótico, he pensado que necesitamos parar. Todas estas cosas que descubrimos necesitan asentarse y madurar. Por esto, continuaremos con el trabajo desde casa, y yo desde clase iré tutorizando los avances.

Este es el enlace con los textos que hemos trabajado. Aquí podéis ver las diferentes estrategias publicitarias.


También os dejo con videoclip en el que trabajamos la publicidad emplazada y que encontré en el blog: consumeastamorir.org.

¿Cuántas marcas publicitarias encontramos en este videoclip?
esta es la traducción de la letra... 
¿qué tiene que ver con el vídeo clip?
¿hasta que punto esta cantante no se trata de otro PRODUCTO de consumo?



Bueno chicos/as os dejo reflexionando.