miércoles, 30 de mayo de 2012

Geometría + Papiroflexia

A poco que busqué en Internet, pude encontrar documentación sobre la relación de estos dos términos, como este documento.

El planteamiento se está haciendo para el alumnado de 1º y 2º de ESO y se está enfocando de manera diferente.

1º de ESO
Se introducen en este arte del origami, por lo que estamos tratando en un primer lugar de lograr una serie de actitudes, como la paciencia, la observación, la pulcritud en los dobleces... En base al propio análisis de la cultura oriental, de donde procede este arte.

Los términos geométricos se introducen en el mismo momento de narrar los pasos a realizar en las diferentes figuras.
Las primeras figuras introductorias, se hacen en gran grupo, fomentando que todos/as se responsabilicen del avance colectivo.

La figura inicial que realizamos es esta:
El cubo, en el que pasamos de un polígono cuadrangular a un poliedro



Según la clase, hemos estado realizando otras figuras hasta tener cierta soltura con algunos procedimientos básicos.

La segunda fase contempla la utilización e identificación de formas geométricas en los pliegues y formas llevadas a cabo en las figuras.

Se pasa de una tutorización a una creación en pequeños grupos/individual libre.


lunes, 28 de mayo de 2012

Proyecto "Mira Más" Museo Picasso Málaga



Son dos años ya los que llevamos desarrollando en conjunto con el Museo Picasso Málaga este proyecto titulado "Mira más".
Basado principalmente en la incorporación de las estrategias del pensamiento visual (V.T.S. abreviaturas anglosajonas) en el aula y en la metodología pedagógica.

Acercar el arte al alumnado, mediante la ruptura de las barreras museo-escuela supone una excusa perfecta para desarrollar esta experiencia.
El diálogo sobre obras de arte, como eje central de la experiencia, está facilitando el desarrollo de toda una serie de habilidades lingüísticas y expresivas, que humanizan y por que no, desmitifican, el concepto elitista que todavía hoy tenemos del disfrute del arte (y más concretamente del arte contemporáneo).

El respeto y valoración de las opiniones e interpretaciones de todos/as los participantes no se impone, sino que aparece progresivamente de manera natural como actitud en el grupo. El protagonismo del hecho artístico vuelve al nosotros y nosotras, a los espectadores y espectadoras que en clase reinterpretamos las obras y las vivimos como dinámicos viajes, sin mayor destino predefinido que el propio disfrute de la obra.

Es posible que un disfrute excesivamente estético y superficial (como apuntan muchas de las críticas a este método) pero considero que puede ser un interesante inicio hacia otras maneras de comprender el hecho artístico

Me ha resultado muy interesante poder comprender que la mayor corrección y más efectiva (principalmente léxica), no es la rectificación sino el parafraseo. Gran incorporación a mi metodología de trabajo.
"eso no es así, se dice..." tiene poco resultado en relación a las veces que se utiliza en la educación. La comunicación vertical que motiva este tipo de rectificaciones, creo, puede resultar el motivo. Y es aquí, en la rectificación prácticamente in aparente y mucho más horizontal donde el parafraseo encuentra su efectividad.

No quiero enrollarme más, iremos publicando más entradas respecto al tema.
Os dejo por último con uno de los experimentos que estamos llevando a cabo en esta última etapa del proyecto, que pretende partir de las Estrategias del pensamiento visual, pero que intenta encontrar otros contextos y caminos de expresión y diálogo.

martes, 1 de mayo de 2012

Proyecto "mira más" formas e imágen



En este nuevo reto con el alumnado de 1º de ESO, no disponemos ha indagar sobre las relaciones que se pueden establecer entre la forma y la música.
Con este vídeo, intentaremos generar un entorno dialógico creativo en donde poder experimentar con la música, las imágenes, el color...

Ya iremos contando como se desarrolla esta experiencia!