martes, 25 de septiembre de 2012

Belin vs Hergé



Continuamos con este primer trabajo, en el que recordemos, nuestro objetivo es autorretratarnos como personajes de cómic.
Ya hemos hablado de algunos recursos característicos de este medio de expresión y para terminar os propongo que dialoguemos sobre la resolución técnica,es decir, como están hechos.
Para esto os propongo dos imágenes, una de un graffitero andaluz, Belín y la otra de un afamado ilustrador como es Hergé. 

Busquemos las similitudes y las diferencias... Tiempo!

Espero que las imágenes sean lo suficientemente sugerentes y nos permitan hablar sobre otras tantas cosas.
Os dejo Información sobre los artistas de estas:


Ya sabéis que la información de clase se os queda corta podéis recurrir a "recursos web" que está debajo del título del blog. Haciendo clic en ese enlace os llevará a Delicious que es la aplicación que utilizamos para guardar los enlaces interesantes ordenados por temas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Pablo Alborán vs Chema Madoz


Pablo Alborán


Dentro nuestros avances en el mundo del cómic, surge el tema de las metáforas visuales y las onomatopeyas como recursos expresivos.

Me pareció interesante centrarme en las metáforas, y como mi intención es que las comprendamos de manera general, como recurso expresivo en todos sus ámbitos he considerado enfrentar a estos dos creadores.

Chema Madoz

ESTAS son las cuestiones a resolver para posteriormente dialogar en clase.
Tienen que reflejarse en el cuaderno de clase.

Os dejo alguna información complementaria para que le echéis un vistazo


Página web oficial de Chema Madoz
Letra completa de Pablo Alborán y página web oficial
Interesante vídeo sobre la música y las metáforas.





martes, 18 de septiembre de 2012

Bienvenidos al nuevo curso!





Sean bienvenidos chicos y chicas al nuevo curso 2012-13.
Pensé que podría iniciar el curso explicándoos criterios de calificación, normas... pero luego, consideré que a grosso modo, dado que lleváis algunos años en la escuela conoceréis las cuestiones más básicas de comportamiento, por lo que os oferto una alternativa a esta reiteración, y esta es el trabajo.
Poco a poco irán surgiendo las cuestiones de calificación e iremos decidiendo y adaptando las normas a las características propias de la asignatura.

Entramos a un aula nueva, con profesores nuevos y posiblemente únicamente conozcamos vuestras virtudes o defectos académicos, lo cual, no creo que sirva para tanto a la hora de poder conoceros como personas. Todo, es un poco frío y despersonalizado... y es aquí donde os propongo este primer trabajo.

Con el afán de personalizar nuestra clase (habéis visto que no hablo de decorar, que aun siendo muy cuco sigue siendo frío y distante... y para eso ya tenemos a IKEA), se me ocurrió que podríamos mostrarnos en las paredes con imágenes. Los reyes ya lo hacían en sus palacios, a modo de demostrar "aquí estoy yo, este es mi castillo", pero de manera diferente un poco más moderna, a través de personajes de cómic.

Pensé que cada cual podría crear su propio personaje de cómic, adoptando superpoderes, siendo el villano más temido... cada cual como considere le gustaría expresarse frente a los demás.

Y he pensado que podríamos dividir estas primeras sesiones de la siguiente manera:

1. Creación del personaje
2. Conocer y utilizar recursos propios del cómic (viñeta, elementos cinéticos, metáforas visuales...)
3. Plasmar nuestra idea.


La mayoría de contenidos que vamos a tratar están muy bien redactados en este enlace: