miércoles, 24 de octubre de 2012

Mosaico vs Pixel art




Nos encontramos metidos ya al cien por cien en nuestro tema de los elementos básicos de la expresión gráfica y más concretamente en el punto, como elemento mínimo de creación.
Ya vimos que Kandisky nos recordaba que el punto no tenía porque ser redondo y que podía adoptar muchas fomas ya que entendíamos éste como un elemento mínimo compositivo y no como el elemento utilizado en la escritura.

Os traigo otro enfrentamiento El pixel art y el mosaico, en el que podréis analizar el trabajo de varios artistas que seguro os entusiasmarán.
Como siempre decimos en clase, y poco a poco podréis ir viendo, las "cosas antiguas" no son tan antiguas, ni las modernas tan modernas puesto que siempre existen relaciones que hacen viejo a lo nuevo y a la inversa.

Pinchando en la foto tenéis muchos enlaces en los que creo podréis analizar ambos fenómenos creativos. A continuación y a realizar en grupos os propongo una serie de preguntas que tienen la intención de serviros como guía entre tanta información.

Suerte y manos a la obra, que ya queda menos para nuestra particular "happy invaders"... ya os contaré...


miércoles, 17 de octubre de 2012

Básicamente... el punto.



Chicas y chicos de primero de ESO, para continuar con nuestro trabajo os propongo adentrarnos en los elementos básicos de la creación gráfica. Por poner alguna comparación, podríamos decir que al igual que el lenguaje escrito para crear un mensaje usa básicamente letras, signos, y demás, el lenguaje gráfico, se compone principalmente de puntos, líneas, colores, texturas y planos.

Nosotros hoy empezaremos con el punto, como el elemento más básico y simple de todos. Wassily Kandinsky que fue un matemático y artita lo definió como


" la unidad mínima visual dentro de una composición, el punto tiene forma,que puede ser mínima e irregular o bien perfectamente redonda"

Poco a poco nos adentraremos en las infinitas capacidades expresivas que este sencillo y básico elemento puede ofrecernos.

Hoy haremos lo siguiente:

Primero para adentrarnos en el escucharemos esta obra de Tchaikowsky y e intentaremos relacionarla a uno de los cinco elementos básicos de la creación gráfica.
Después analizaremos como interpretan esta obra en la película "Fantasía" y como recurren repetidamente al los puntos.





Después indagaremos sobre el uso del punto en la historia del arte. 
Para esto os he preparado algunos ejemplos en la parte superior sobre los cuales tendréis que investigar y resolver algunas preguntas. Recordad que estos son sólo ejemplos, si vosotros conocéis otras aplicaciones del punto en el arte sería genial que las compartieseis con todos y todas.




martes, 9 de octubre de 2012

!Señaleticalicémosnos!



Enfrentamos el primer proyecto en 4º de ESO y os propongo realizar un proyecto de señalética para el centro.
¿qué que es eso de la señalética?... pues no dudéis que lo deduciremos en nuestra primera clase de introducción.

Os dejo también con la planificación que propongo para este proyeto. Echadle un vistazo y decidme si me he quedado corto, me he pasado o creéis que falta algo que os pueda interesar.
Esta planificación, como toda buena planificación está abierta a modificación, así que animaros y contadme.
De todos modos si veo que hay temas que puedan interesaros durante el transcurso de las clases los iremos añadiendo.

lunes, 8 de octubre de 2012

Evaluaciones Iniciales



jueves, 4 de octubre de 2012

Nuevo Logo Para Educación Complementaria


Bueno chicos y chicas, os presento el nuevo logo de la asignatura de educación complementaria.
Es la primera vez que tengo que impartir una asignatura diferente a Educación Plástica y Visual y la verdad me está gustando mucho.
Me dio mucha pena que una asignatura con tantas posibilidades estuviese tan ninguneada, y por ello... "voila" he aquí el logotipo que le da algo de cuerpo. 

El enfoque que le estamos dando en el centro es el de la creación de un anuario para el cole del cual espero tengáis noticias al final del curso.

Hablando con los participantes, el alumnado "complementario", les pareció interesante enfocar el anuario hacia la creación de documentos audiovisuales, por lo que estamos metidos de lleno en el análisis de los lenguajes de esta índole.
Son muchos los cortos que estamos visionando y creo que poco apoco, además de aprender cuestiones técnicas están empezando a salir interesantes debates.

La ficha que hemos repartido en clase para analizar tipos de planos y demás está AQUI
El vídeo es ESTE
Y los cortos que estamos tratando están AQUÍ

Dentro de poco tendremos resultados para mostraros y estoy convencido que serán geniales.

lunes, 1 de octubre de 2012

Imágenes para la próxima prueba