lunes, 29 de octubre de 2012
miércoles, 24 de octubre de 2012
Mosaico vs Pixel art
Nos encontramos metidos ya al cien por cien en nuestro tema de los elementos básicos de la expresión gráfica y más concretamente en el punto, como elemento mínimo de creación.
Ya vimos que Kandisky nos recordaba que el punto no tenía porque ser redondo y que podía adoptar muchas fomas ya que entendíamos éste como un elemento mínimo compositivo y no como el elemento utilizado en la escritura.
Os traigo otro enfrentamiento El pixel art y el mosaico, en el que podréis analizar el trabajo de varios artistas que seguro os entusiasmarán.
Como siempre decimos en clase, y poco a poco podréis ir viendo, las "cosas antiguas" no son tan antiguas, ni las modernas tan modernas puesto que siempre existen relaciones que hacen viejo a lo nuevo y a la inversa.
Pinchando en la foto tenéis muchos enlaces en los que creo podréis analizar ambos fenómenos creativos. A continuación y a realizar en grupos os propongo una serie de preguntas que tienen la intención de serviros como guía entre tanta información.
Suerte y manos a la obra, que ya queda menos para nuestra particular "happy invaders"... ya os contaré...
miércoles, 17 de octubre de 2012
Básicamente... el punto.
Chicas y chicos de primero de ESO, para continuar con nuestro trabajo os propongo adentrarnos en los elementos básicos de la creación gráfica. Por poner alguna comparación, podríamos decir que al igual que el lenguaje escrito para crear un mensaje usa básicamente letras, signos, y demás, el lenguaje gráfico, se compone principalmente de puntos, líneas, colores, texturas y planos.
Nosotros hoy empezaremos con el punto, como el elemento más básico y simple de todos. Wassily Kandinsky que fue un matemático y artita lo definió como:
" la unidad mínima visual dentro de una composición,
el punto tiene forma,que puede ser mínima e irregular o bien
perfectamente redonda"
Poco a poco nos adentraremos en las infinitas capacidades expresivas que este sencillo y básico elemento puede ofrecernos.
Hoy haremos lo siguiente:
Primero para adentrarnos en el escucharemos esta obra de Tchaikowsky y e intentaremos relacionarla a uno de los cinco elementos básicos de la creación gráfica.
Después analizaremos como interpretan esta obra en la película "Fantasía" y como recurren repetidamente al los puntos.
Después indagaremos sobre el uso del punto en la historia del arte.
Para esto os he preparado algunos ejemplos en la parte superior sobre los cuales tendréis que investigar y resolver algunas preguntas. Recordad que estos son sólo ejemplos, si vosotros conocéis otras aplicaciones del punto en el arte sería genial que las compartieseis con todos y todas.
martes, 9 de octubre de 2012
!Señaleticalicémosnos!
Enfrentamos el primer proyecto en 4º de ESO y os propongo realizar un proyecto de señalética para el centro.
¿qué que es eso de la señalética?... pues no dudéis que lo deduciremos en nuestra primera clase de introducción.
Os dejo también con la planificación que propongo para este proyeto. Echadle un vistazo y decidme si me he quedado corto, me he pasado o creéis que falta algo que os pueda interesar.
Esta planificación, como toda buena planificación está abierta a modificación, así que animaros y contadme.
De todos modos si veo que hay temas que puedan interesaros durante el transcurso de las clases los iremos añadiendo.
lunes, 8 de octubre de 2012
Evaluaciones Iniciales
Estas son las imágenes que utilizaremos en la evaluación inicial de conocimientos.
Como en las anteriores pruebas, no es mi intención que demostréis todo lo que sabéis "vomitando" definiciones que ni siquiera comprendéis. Con este formato de evaluación, pretendo que apliquéis vuestros conocimientos a cuestiones prácticas.
Muchas de las preguntas se responden a si mismas, y otras tantas son de sentido común, así que una vez que os de el test (el cual colgaremos en el blog conforme lo hagáis), tranquilidad y contestad lo que sabéis.
jueves, 4 de octubre de 2012
Nuevo Logo Para Educación Complementaria
Bueno chicos y chicas, os presento el nuevo logo de la asignatura de educación complementaria.
Es la primera vez que tengo que impartir una asignatura diferente a Educación Plástica y Visual y la verdad me está gustando mucho.
Me dio mucha pena que una asignatura con tantas posibilidades estuviese tan ninguneada, y por ello... "voila" he aquí el logotipo que le da algo de cuerpo.
El enfoque que le estamos dando en el centro es el de la creación de un anuario para el cole del cual espero tengáis noticias al final del curso.
Hablando con los participantes, el alumnado "complementario", les pareció interesante enfocar el anuario hacia la creación de documentos audiovisuales, por lo que estamos metidos de lleno en el análisis de los lenguajes de esta índole.
Son muchos los cortos que estamos visionando y creo que poco apoco, además de aprender cuestiones técnicas están empezando a salir interesantes debates.
La ficha que hemos repartido en clase para analizar tipos de planos y demás está AQUI
El vídeo es ESTE
Y los cortos que estamos tratando están AQUÍ
Dentro de poco tendremos resultados para mostraros y estoy convencido que serán geniales.
lunes, 1 de octubre de 2012
Imágenes para la próxima prueba
Estas son las imágenes que utilizaremos en nuestra primera prueba. Creo que simplemente con verlas podréis deducir las preguntas.
Recordad que en estas pruebas no se os preguntarán definiciones literales, si no aplicaciones de las palabras claves en determinadas situaciones, por lo que es importante que las comprendamos.
Este es el primer año que realizo pruebas de este estilo, y... ¿por qué lo hago?, sencillo.
Mi intención es que la nota no sea la motivación de nuestros trabajos, pero por experiencia os digo que este objetivo debemos alcanzarlo de manera progresiva.
Estáis acostumbrados y acostumbradas a que la valoración de las asignaturas sea mediante la valoración de exámenes... y eso, no podemos eludirlo. Querer que de buenas a primeras, en una asignatura concreta (que además no es de las mejores consideradas) cambiéis eso, resulta muy difícil y según mi experiencia del año pasado, poco productivo.
Es por eso, que mi intención es que mediante la forma en la que damos las clases, los conocimientos calen en vosotros, de tal manera, que no tengáis ningún problema en superar los sistemas clásicos de evaluación (exámenes).
Creo, que si poco a poco somos capaces de lograr eso, terminaremos por dejar de lado las preocupaciones evaluativas para centrarnos en disfrutar con los procesos.
En el fondo, se trata de vincular "el esfuerzo" a actitudes placenteras y positivas, relacionándolas con la motivación y el interés de cada uno de vosotros y vosotras.
Nadie dijo que fuese fácil, ni tampoco que este método funcione... pero creo que merece la pena intentarlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)