martes, 18 de diciembre de 2012

Desarrollo, consumo y feliz Navidad.

Para darle algo de forma a la acción callejera que os propuse en clase a los alumnos y alumnas de 4º de ESO, trabajaremos con los siguiente documentos y de la siguiente manera.

Primero
Analizaremos este fantástico texto extraído de consumehastamorir.com. Me pareció interesante trabajarlo para que podamos hacernos una idea de algo tan primario para comprender todo esto del consumismo como es el propio término desarrollo, que bajo mi punto de vista es la base o una de las bases del consumo actual.

El texto está fragmentado respecto al original para intentar hacer más comprensiva la lectura.




Comprendiendo y conociendo algo más el término DESARROLLO, pasaremos a analizar este estudio de  consumo navideño del año 2011, realizado por Deloitte, una empresa imparcial que analiza diferentes factores del consumo en la navidad.
En clase sólo trabajaremos en algunos apartados, ya que tenemos poco tiempo y tampoco quiero que resulte demasiado denso.

Principalmente contrastaremos la asumida percepción de crisis de los consumidores y su paradójica respuesta consumista.
... sabemos que la cosa está mal, pero consumimos lo mismo... ¿tiene esto sentido?¿Dónde podemos encontrar respuestas?.

Os propongo finalmente la visualización de este fragmento del documental "Y tú, ¿cuánto custas?" (el cual os recomiendo pero es demasiado largo para clase. podéis verlo haciendo clic en el enlace anterior)
El vídeo puede resultar un tanto demagogo y tendencioso a la vez que dramático y sensacionalista... pero bueno, más lo son los anuncios que vemos todos los días y nadie protesta.




Estoy deseando ver a qué conclusiones llegamos... espero que no resulte muy denso.
Ánimos!

martes, 11 de diciembre de 2012

Texturas y palabras



Decíamos en clase que no es justo que sólo centrásemos la comunicación en el ámbito verbal o textual (mediante textos), ya que estábamos dejando de lado todo un mundo de posibilidades expresivas.

El arte, en cierto modo, defiende todos esos mundos comunicativos no tan convencionales o usuales y que centran gran parte de su atención en las sensaciones o las emociones.
Por decirlo de una manera práctica podríamos decir que la palabra "odio", por ejemplo, sabemos que en castellano se escribe a partir de unas letras concretas la O la D la I y la O.
Comunicativamente cualquier persona que conozca el código de la lengua castellana podrá deducir cuando  usamos estas letras en este orden nos querremos referir a este termino... pero... detrás de esa palabra, se esconden muchas más "cosas", ¿no?.
Depende de los gustos, la cultura, tu experiencia personal, etc. esta palabra transmitirá sensaciones y emociones muy particulares y que en cierto modo no puedes desvincular de ella.

Incluso las palabras concretas como puede ser "perro" estarán vinculadas a tu propia experiencia, puesto que al leerla recordarás a tu perro, si es que tienes, o a un perro que te guste, o los perros que conozcas, o incluso si odias a los perros esa misma palabra, que el lenguaje simplemente nos dice que se escribe con las letras P E R R O, podrán suscitar en ti sensaciones de odio, amor, ternura...

Elementos básicos gráficos de la expresión.

Por hacer un resumen, también decíamos en clase, que al igual que el lenguaje se estructuraba por letras que se unían para conformar palabras, estas para estructurar frases y demás. Las imágenes también tenían una serie de elementos mínimos que según se estructurasen podrían componer diferentes comunicaciones visuales.
De estos elementos mínimos compositivos hemos visto, el punto y la línea que podrían considerarse, junto a los que veremos, como las "letras" de las comunicaciones visuales, y según como se ordenen obtendremos una imagen u otra.

Pues bien ahora, vamos a adentrarnos es lo que podríamos considerar otro de estos elementos básicos y primarios: LA TEXTURA.

Dentro de la textura nos quedaremos con con dos grandes grupos:

Texturas táctiles: las que están en la superficie de los objetos y se aprecian a través del tacto.

Texturas visuales: las que se aprecian por medio de la vista y nos generan emocionalmente una sensación de textura.

Ejercicio

Nosotros y nosotras experimentaremos con ambas texturas y sobre todo indagaremos sobre la capacidad expresiva de este elemento.
¿Cómo?, pues mediante la palabra.

1. vamos a seleccionar una palabra preferiblemente un sustantivo abstracto
2. Resumiremos las emociones que nos transmiten e intentaremos traducirlas a texturas.
3. Compondremos una obra con esta palabra enriquecida mediante las texturas.

Espero que os guste la experiencia, suerte!



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Facilisisisisísimo

Bueno chicos y chicas ya que a muchos os está costando este tema, os dejo una serie de ejercicios facilisisisísimos para que podáis comprender. Creo que aquí está la solución a vuestros problemas espaciales.
De todos modos recordad que en la entrada anterior os dejo toda una serie de recursos online de la genial página web educacionplastica.net que seguro también os servirán.

Os explico por partes:

Ejercicios para pasar del sistema diédrico (vistas) al sistema isométrico:

Ejercicios de refuerzo Representación espacial


Ejercicios para pasar del sistema isométrico al sistema diédrico:




Por último os dejo estas imágenes por si queréis hacerlas en vuestro ordenador y mandarlas por email: clasedeplastica@gmail.com.
Recordad que únicamente tenéis que clicar con el botón derecho del ratón y copiaro. Después abrís el paint (o similar) y pegáis, clicando igualmente con el botón derecho.
Con la herramienta del cubito podéis ir rellenando lo que consideréis.

Espero que con esto terminéis de comprenderlo todos aquellos y aquellas que hasta ahora no lo hacíais.