viernes, 10 de mayo de 2013

Art Harlem Shake



Nuestro proyecto de Art Harlem Shake ya está llegando a su fin, por lo que podemos disfrutar de los primeros montajes.
Los debates de clase sobre qué es arte y qué no es arte para vosotros y su vinculación al movimiento Dadaista me han sorprendido de manera sobresaliente... considero que habéis resumido los planteamientos generales de este debate a nivel general (ciertamente cursé muchas asignaturas en la carrera, que llegaban a vuestras conclusiones).

Os aseguro que cada vez que avanza el proyecto encuentro más relación entre nuestra actividad y los principios básicos de movimiento Dadá, aunque OJO, es mi opinión que no tiene porque ser ni la vuestra ni la de nadie.
Analizamos el arte y sus obras y en cierto modo lo trivializamos haciendo un Harlem Shake con él. Nos divertimos haciéndolo y para mi esto es muy Dada.
Creo que en muchas ocasiones abordamos el arte de una manera muy distante, muy académica, mitificando lo que en el fondo son imágenes e interpretaciones expresivas de gente a lo largo de la historia.
Considero vital para vivenciar experiencias artísticas eliminar toda la pátina social que recubre a las imágenes. Intereses económicos, culturales y demás fangos que enturbian las verdades que las obras nos muestran.
Cada vez más, me doy cuenta, que el arte es algo más sencillo a lo que me vendieron. Gracias a vuestros trabajos en clase creo que empiezo a disfrutar más de todas estas cosas.

Para finalizar el trabajo editaremos con Gimp nuestras fotos para realizar un montaje con las obras originales y completaremos la memoria para que quede constancia de nuestros procesos creativos... la parte menos Dada de todo.

Mi más sincera enhorabuena por como os lo habéis tomado y por lo que os estáis esforzando.

Os dejo con nuestras reflexiones de segundo de ESO (que grabé sin que os dierais cuenta...jjjjj). Estoy mosquedo con youtube porque no me deja subir más de 15 minutos. Viendo las pamplinas que hay que sobrepasan ese tiempo aumentan mi malestar, pero bueno, lo perdonaremos... por ahora.






lunes, 6 de mayo de 2013

En busca de las letras perdidas



"Las imágenes, se presentan en revistas, televisión, Internet... como un producto cerrado y listo para consumir. Platos pre-cocinados, que inestabilizan nuestra dieta visual, dejándonos el papel de meros espectadores consumidores."

Continuando con nuestra programación para el tercer trimestre basada en el día del libro y las posibilidades plástica de las letras, los alumnos y alumnas de primero de ESO, se han aventurado a buscar las letras perdidas en las imágenes populares de revistas y demás recursos visuales.

El objetivo final, hacer entre todos los primeros, 27 libros, uno por letra, en el que la narrativa sea puramente visual y plástica. Una manera diferente de comprender las posibilidades narrativas, alejada de los tradicionales planteamientos. Una puerta hacia otras formas de comprender el libro como medio de expresión.

Las imágenes, se presentan en revistas, televisión, Internet... como un producto cerrado y listo para consumir. Platos pre-cocinados, que inestabilizan nuestra dieta visual, dejándonos el papel de meros espectadores consumidores.
En este ejercicio del proyecto, se presenta la opción de re-interpretar esos estéticos productos-imágenes, motivando mediante el re-encuadre, la re-vivencia de estos.

Basado en otro ejercicio que realizamos en años anteriores, hemos intentado encontrar todas las letras de un abecedario, únicamente fragmentando parte de las imágenes que nos encontrábamos.
Creo que con esto se plantea una manera diferente de mirar las mismas imágenes, motivando nuevos planteamientos y objetivos frente a estas.
El papel pasa de ser pasivo y contemplativo a incentivar una participación activa.

Estas son las imágenes del ejercicio realizado años atrás y en el que se basa esta propuesta.




Como mínimo, lo estamos pasando bien, y por ahora, eso cumple mis expectativas. Espero que pueda suponer a largo plazo, una puerta hacia nuevos enfoques y planteamientos activos frente al bombardeo de imágenes al que estamos siendo sometidos y sometidas diariamente.

viernes, 3 de mayo de 2013

Los raritos de mis compañeros.




"Si eres diferente, quieres cosas diferentes, si eres feliz, no te pueden vender la felicidad, si sabes lo que quieres no pueden decirte lo que quieres... si sabes quien eres, no pueden decirte quien deberías ser."


Chicos y chicas de 4º de ESO D comenzamos nuestro último proyecto del curso al cual he titulado "los raritos de mis compañeros" y os preguntaréis ¿por qué ese nombre?, pues bien, paso a explicarlo.

Hace un tiempo realicé un taller que me encantó impartido por Diseñosocial.org titulado "desarrolla tu legítima rareza". La idea me pareció brutal y el taller la mar de interesante.
La esencia de este taller es la sacar a la luz nuestras rarezas, como punto de partida de un descubrimiento de nuestras verdaderas identidades.
Todos y todas tenemos "rarezas" y posiblemente pasaremos nuestra vida intentando matizarlas para parecernos lo más posible al resto... o a lo que nos hacen creer que es el resto de personas o personas normales.
Lo que llamamos "rarezas", en el fondo, son los caracteres naturales y personales de cada cual, que nos hacen diferenciarnos del resto y que nos hacen ser quienes somos. Estos caracteres, gustos, preferencias, devociones, vocaciones... en demasiadas ocasiones no terminan de interesar a los gestores de nuestra sociedad (grandes corporaciones, sistemas de gobierno...)por su diversidad, y elaboran toda una serie de estrategias para que las olvidemos o para que incluso las rechacemos, negándonos a nosotros y nosotras mismas. Globalización, sería la palabra que mejor define estas estrategias.
Si eres diferente, quieres cosas diferentes, si eres feliz, no te pueden vender la felicidad, si sabes lo que quieres no pueden decirte lo que quieres... si sabes quien eres, no pueden decirte quien deberías ser.

Nosotros y nosotras en este trabajo intentaremos, aunque de manera muy superficial, plantear un camino de regreso hacia nosotros y nosotras. Repito, es algo inicial y leve, puesto que esa opción de descubrimiento personal requiere mayor trabajo (pienso yo).


Me comentasteis que para finalizar queríais un trabajo para recordar a todos los compañeros del cole y después de darle vueltas creo que el ejercicio que os propongo podría ser una opción.

la actividad consiste en desarrollar trabajos seriados, uno para cada compañero, de tal manera que al final podríais llevaros de recuerdo una obra de cada uno.
El procedimiento a utilizar, el grabado en linóleo y la temática autorretratos con caracteres psicológicos.
Los caracteres personales de cada autorretrato, se me ocurrió, en base al taller realizado que antes os comenté, los extraeremos de la fauna, por eso os he pedido que os calicaturiceis en relación a los rasgos animales que os gustaría tener o que consideráis que tenéis (caracteres psicológicos que reflejaremos en físicos).

Intentaremos poco a poco matizar vuestros miedos a reflejaros y autorretrataros, para lo cual y como introducción hemos realizado una práctica similar a esta





Como habéis podido comprobar en clase, los miedos que planteáis, "yo no sé dibujar", "yo no sé como definirme", "yo no sé mis características"... en una gran mayoría son fruto de vuestras "indefensiones aprendidas".
¿no sabes dibujar... qué?. No saber dibujar como Velázquez, ya, pero sí que sabes dibujar... de pequeño sabías... ¿ahora no?¿por qué?.
Como en la práctica que hemos hecho, todos suponíais que los anagramas que os di eran iguales para todos, suponíais que teníais que terminar al mismo tiempo, a los que os tocó los difíciles, suponíais que erais torpes o que los demás eran demasiado listos... suponíais, solo eso, pero os ha frenado, os ha inducido al miedo y finalmente al rechazo "yo no sé hacer esto".

Cuando os pido vuestra calicatura animal sólo os pido que os divirtáis haciéndola, y que no supongáis. Os pediría honestidad... pero sé que es mucho pedir... o no.

Poco a poco nos adentraremos en las técnicas y demás superficiales parafernalias para intentar lograr autorretratos, repito autorretratos.

Es un difícil trabajo pero mejor morir en el intento.
Os dejo la programación planteada para que podáis ver los procesos que planteamos



Suerte y espero vuestra entrega final en este trabajo.