viernes, 29 de abril de 2011

Graffiti... ¿arte o vandalismo?



Con los alumnos y alumnas de Segundo de ESO estamos trabajando el Graffiti dentro de la perspectiva cónica. Las sensaciones espaciales que estos creadores son capaces de desarrollar merece la pena cuanto menos nombrarlas.
Sinceramente, he intentado documentarme al máximo sobre este movimiento cultural y social, llamado Hip Hop, donde el Graffiti es su corriente pictórica pero son muchos los puntos de vista y muy diversos.

¿Qué os parece a vosotros y vosotras? ¿Qué pensáis sobre este tema?

Pos si queréis documentaros un poco más ESTA es una página donde habla de los diferentes estilos, filosofía, y toda una serie de cosas relacionadas con este mundo.
En ESTA otra podréis crear vuestro propio Graffiti online (que eso sí que no molesta a nadie) para experimentar de la riqueza creativa que los graffiteros imprimen a las tipografías o letras.

No dudéis y opinad sobre el tema... Vuestro punto de vista es MUY IMPORTANTE.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El graffiti creo que puede ser las dos cosas .La palabra graffiti proviene de términos como :
“Pintada”, “Rap”, “Hip Hop” y actualmente conocido el “Street Art””.Para mí es un arte cuando es una mezcla de imagen y texto. El origen del Graffiti actual comienza en los años sesenta cuando las gangs o bandas callejeras empiezan a escribir en los muros para protestar o marcar su territorio. Pero en realidad hasta que no aparece en Filadelfia el bombing (bombardear o pintar por todas partes el nombre o apodo del artista) y mas adelante en el Bronx el writing (escribir en paredes y vagones), no se puede hablar realmente de Graffiti. Uno de los puntos que más define su esencia tal vez sea su condición transgresora o de “ilegalidad” en la que casi siempre está.A esto lo considero arte ; sin embargo el otro tipo de graffitis , es decir las pintadas, insultos y firmas que solamente sirven para demostrar que alguien ha pasado por allí y además la cantidad de dinero empleado para limpiarlas es caro lo considero vandalismo.

Pablo Armario Pérez 2º A

Unknown dijo...

Historia del Hip Hop (I)
Por Pablo Armario (2º A)


Tanto el Disk Jockey jamaicano DJ Kool Herc como el DJ neoyorkino Afrika Bambaata son considerados como los pioneros del movimiento artístico más tarde conocido como Hip Hop que surgió en el Bronx de Nueva York a finales de los años setenta y principios de los ochenta..
http://www.youtube.com/watch?v=yqfCluBH3qY&feature=related

Fueron ellos los primeros que manipularon manualmente los discos mientras los pinchaban combinando los sonidos procedentes de los vinilos con otros grabados dando lugar con este tipo de mezclas a la música Break, de la que proviene el estilo Hip Hop.
http://www.youtube.com/watch?v=2RJlYzBhLg4&feature=related

Este movimiento musical puramente instrumental al principio se fue extendiendo a otros campos: primero a los cantantes vocalistas conocidos como MC (Master of ceremony) animadores que cantaban o vocalizaban mientras el DJ pinchaba la música. Dentro de la interpretación vocal surgió un nuevo estilo denominado beatboxing que consiste en imitar los sonidos de la percusión utilizando como único instrumento la boca, lengua, labios o garganta, imitando vocalmente también la forma de manipular el sonido de los DJ´s y la manera de interpretar de los MC´s. De toda esta manera de entender la música surgió también una manera nueva de bailar que se denominó Breakdance, que fue evolucionando hasta crear numerosos subestilos relacionados de danza en la actualidad. Por otra parte el movimiento se extendió hacia un nuevo estilo de arte gráfico originado por las pintadas callejeras conocido como Graffiti. Uno de los máximos exponentes del graffiti es el artista británico de identidad desconocida que se hace llamar Banksy. De este modo, son cuatro los pilares básicos de la cultura Hip Hop: DJ (turntablism), MC, Breakdance, y Graffiti; teniendo cada uno de ellos multitud de subtipos y especialidades.

A mediados de los años ochenta surge una nueva oleada de bandas y estilos relacionados con el Hip Hop, uno de cuyos principales referentes son los neoyorkinos Beastie Boys pioneros de lo que se conoció como la nueva escuela del Hip Hop.
http://www.youtube.com/results?search_query=beastie+boys-+intergalactic&aq=0&oq=Beastie+bo

Otro de los referentes musicales que extendieron el estilo del Hip Hop por todo el mundo fue el rapero norteamericano MC Hammer
http://www.youtube.com/watch?v=otCpCn0l4Wo

A partir del año 2000 artistas como el polémico rapero norteamericano Eminem consiguen indices de venta y popularidad en el mundo entero desconocidos hasta entonces dentro del mundo del Hip Hop
http://www.youtube.com/watch?v=j5-yKhDd64s

Unknown dijo...

Historia del Hip Hop (II)
Por Pablo Armario (2º A)

El nuevo estilo caló pronto en Latinoamérica. Wilfred y la Ganga fue una banda portorriqueña que a pesar de su corta carrera consiguen ser de los primeros que triunfan haciendo hip hop en español. Alcazaron un gran éxito en 1989 con su tema Mi Abuela
http://www.youtube.com/watch?v=Xs628mr8OD8


Es también a finales de los ochenta cuando surge en España el madrileño MC Randy pionero uniendo Hip Hop y castellano con lo que se conoce como la vieja escuela del Hip Hop español.. Característica de esta nueva forma de cantar serán las letras a menudo reivindicativas, a veces divertidas, pero siempre provocativas y críticas con el sistema.
http://www.youtube.com/watch?v=NSpoqZVqtCg

A principios de los 90´s Frank T, rapero madrileño nacido en Zaire, fundador de El Club de los Poetas Violentos tiene una influencia decisiva en la consolidación del rap en español.
http://www.youtube.com/watch?v=Z9C9EkHi_Aw&feature=related

Durante los años noventas el rap y el Hip Hop en España se consolida definitivamente con bandas como los zaragozanos Violadores del verso
http://www.youtube.com/watch?v=brwIP1wI-FA

Los madrileños La Excepción supusieron a principios del nuevo siglo una pequeña revolución dentro del Hip Hop en español
http://www.youtube.com/watch?v=Dcs4jsx55AA

Bandas como SDFK (Siempre Fuertes de Konciencia) o Tote King desde Sevilla hacen que merezca especial consideración el rap andaluz
http://www.youtube.com/watch?v=IlfZ3eATsxQ

http://www.youtube.com/watch?v=Gm4aGPsICTE

En Málaga uno de los principales representantes del rap andaluz es Elphomega
http://www.youtube.com/watch?v=xZEGp8cLhnI

Pedro Pablo dijo...

buafff... para que luego digan que los alumnos no se documentan! Buen trabajo Pablo. Genial.

Que conste que ya estás fichado para redactar post en el blog diario!, así que a crearrrr.