lunes, 5 de noviembre de 2012

Axonometría caballera


¡Nuestro inolvidables juegos de la infancia no nos abandonan!. Nadie puede negarme de la atracción que estos juegos de construcción generan en nosotros... y no "nosotros" los que hace tiempo fuimos niños y niñas, sino en los los "nosotros" que hoy lo son.

Es llevar piezas de estas a las clases y hasta el más tecnológico de los alumnos/as se siente atraído por este sencillo y tradicional juego de construcción... (mucho más barato que la Play, por cierto, jjjjj)

Pues bien, además de para recordar nuestros inicios en el juego, estas piezas nos van a servir para introducirnos en las representaciones espaciales y sus sistemas normalizados.

Como ya vimos en clase, el ser humano a tendido de manera natural a representar lo que le rodeaba. Bien sea en cuevas con rudimentarias técnicas pictóricas o mediante la publicación en las contemporáneas redes sociales como Tuenti de fotografías. De una manera o de otra, siempre hemos sentido la necesidad de contar, imaginar, o interpretar la realidad que nos ha tocado vivir.

Dentro de este afán representativo, se encuadran los sistemas de representación que hoy tratamos. 

Debemos partir de un concepto base y ya evidente para alumnos y alumnas tan avanzados como vosotros y vosotras y es que la realidad que nos rodea tiene tres dimensiones (por lo menos hasta ahora) y esas corresponden a lo que podríamos considerar Altura, Anchura y Profundidad.

En la representación de la realidad, esto ha generado más de un calentamiento de cabeza al ser humano. ¿Por qué?... pues principalmente porque a la hora de plasmarla siempre a tendido a realizarlo en superficies planas como una hoja, una pared o un cuadro y estas superficies presentan tan solo 2 dimensiones (altura y anchura).
En esta entrada profundizamos un poco más en los conceptos de dos y tres dimensiones, por si lo necesitas.

Representar la tercera dimensión (profundidad) ha supuesto un reto sobre todo para aquellos creadores que han buscado representar la realidad lo más parecida a como la veían. 
Ahora bien, no debemos olvidar, que todos los métodos inventados no dejan de ser engaños visuales que nos hacen apreciar tres dimensiones donde sólo hay dos.

Nosotros veremos los engaños más pupulares o los métodos o sistemas de representación del espacio más utilizados:

Sistema Axonométrico (Caballero e Isométrico)
Sistema Diédrico
Sistema Cónico

En todos estos se nos presentarán diferentes formas de representar las tres dimensiones del espacio en las dos del plano. 
Intentaremos analizar las diferentes funciones que a todas estas se les ha dado y las que se les da en la actualidad.

Para empezar la Perspectiva Axométrica Caballera.

Ya nos contaréis!... y a mentir!


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