domingo, 18 de noviembre de 2012

Happy Invaders... la historia


Bueno llegado este momento, me dispongo a contaros la historia de este proyecto que poco a poco está saliendo hacia delante.

Todo comenzó con el punto... un elemento mínimo en la creación gráfica al que nos estamos negando a relegar al olvido.
Empezamos buscando referentes artísticos que usasen el punto para la creación... y la verdad me pareció lo más típico tópico del mundo centrarnos en la corriente más recurrida en estos casos: EL PUNTILLISMO.
Aún recuerdo hacer yo cuando joven (esta expresión me hace muy mayor) la tradicional lámina punteada emulando ser un artista de esta corriente... y la verdad, me deprimía pensar en ver a todos mis alumnos y alumnas haciéndola. Aún así, consideramos que una buena indagación en la historia del arte no vendría mal, siempre es bueno conocer los orígenes.
Para esta indagación se propusieron algunas obras y artístas sobre los cuales hicimos una micro investigación... nada de copyWikipedias, simplemente ver, ubicar temporalmente, hacer una interpretación de una obra y redactar un twit sobre algo interesante del artista, la obra...

Es posiblemente en este punto, donde empezamos a comprender, que el punto, como elemento creativo, no tenía que ser redondo, ni perfecto, sino que se trataba más bien de "algo", un elemento, que actuaba como expresión mínima en una creación. De aquí surgió la idea del mosaico, en el que las teselas, siendo cuadradas en su mayoría, actuaban como puntos en la composición final.
Y del mosaico pasamos a lo que podríamos considerar el punto contemporáneo: el pixel.

Las pantallas de las que estamos rodeados están en su mayoría compuesta por micro puntitos lumínicos. Mini bombillitas (donde mejor se aprecia es el los led, por ejemplo de las farmacias o semáforos más modernos) que se encienden según la información se les transmita.
A poco que investigamos, vimos que existía una tendencia artística contemporánea llamada Pixel art que trabajaba con creando imágenes pixel a pixel... podríamos considerarlos puntillistas contemporáneos, pero creo que los que tenían ideas más contemporáneas eran los antiguos puntillistas que en el fondo estaban comunicando este fenómeno a principios del siglo pasado.

Del punto al mosaico, del mosaico al Pixel art, y es aquí donde la direccionalidad se rompe y empiezan a surgir mil ideas de utilización contemporánea del punto. Artistas como Banksy utilizando el mosaico contemporáneamente como pixelación de un rostro, una mujer Rusa que utiliza tapones de botellas... y Tachán, nos encontramos con un artista urbano que en cierto modo aglutina todo un poco: SPACE INVADERS.

Space Invader, hace mosaicos sobre los personajes de "space invaders" que es un juego mítico de marcianitos. Personajes muy sencillos y basados en lo que se considera Pixel Art. De tal manera que crea mosaicos utilizando las teselas como pixeles... genial! es nuestro referente, no hay duda.
Además, este Artista (que lo recordaba de la genial película 'Exit Through the Gift Shop' ) tenía un interesante proyecto por el mundo, ya que lo recorría colocando sus mosaicos por doquier, INVADIENDOLO, por buenas causas.

La idea de invadir el mundo... siempre me ha cautivado, creo que tengo un villano en mi interior. Y claro teniendo a 120 alumnos de primero de la ESO que puedan ayudarme me motivó a proponerles lo que terminaría siendo nuestro plan de conquista: Happy Invaders.

Basándonos en los planes de Space Invaders empezamos a cavilar... dado que el capitalismo nos tiene ventaja en la invasión del mundo... ¿cómo podríamos hacerlo?. 
Pues bien se nos ocurrió invadir de felicidad y buenos deseos GRATUITOS. El consumismos odia lo GRATIS, y para nosotros es fácil dar, aunque no lo creamos. Además el consumismo intenta hacer de las emociones un producto de venta y eso estamos dispuestos a demostrar que no tiene porque ser así.

IDEA PRINCIPAL:
Hacer dado el tema personajes invasores, que transmitan buen rollo, mediante simpáticas criaturitas pixeladas.

Posteriormente vimos que estas imágenes podrían ir acompañadas de algún texto que completase el mensaje. Un texto corto, directo y que nos incite a sonreír.

Difundir estas imágenes por el mundo mediante los medios de comunicación que consideremos.

Generar un mapa (como el de "Space Invaders") con nuestras invasiones.

Nos conformamos con una leve sonrisa al ver nuestro "happy invaders", eso bastará para conquistado, o abducido, que queda más marcianito...

Bueno... después de esta parrafada, espero haber resumido bien los orígenes y los objetivos del proyecto. Dentro de poco, lo mejor, la conquista.

Yo ya tengo mis pegatinas... dispuestas a conquistar el mundo! 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada día tus explicaciones son más claras en expresión!!!!Enhorabuena, Pedro!!

De Cordobilla.