domingo, 28 de abril de 2013

Letras, letras, letras



Los libros en el fondo son letras animadas, dispuestas en un orden concreto que generan palabras, frases, oraciones... Nosotros y nosotras únicamente les damos forma.

Tomando las letras como primitivo punto de partida de cualquier creación literaria, los alumnos y alumnas de 4º de ESO D han trabajado en el aspecto formal y tridimensional de estas.

El resultado de este proyecto ha sido expuesto en la biblioteca del centro, transformado este espacio en toda una vivencia, dando protagonismo a las letras como origen de todos los libros allí ubicados.
La luz ha jugado un aspecto importante, ya que han podido experimentar como este factor influye tanto en la percepción de sus obras como en la del propio espacio, que mediante esta disposición de focos se ha visto notoriamente transformado.
Es curioso como este importante factor, el lumínico, puede llegar a transformar la percepción de la realidad.

Una vez montada la exposición el resto de alumnado de las diferentes clases han pasado y disfrutado de la experiencia, tutorizados en todo momento por los propios creadores, que guiaban las visitas.

Considero personalmente que ha sido una grandiosa experiencia por dos aspectos principalmente:

Primero. El alumnado ha podido experimentar el poder de transformación que tienen mediante los recursos creativos. El factor expositivo ha revalorizado sus trabajos y ha reforzado la autoestima de muchos.

Segundo. La tutorización a los diferentes grupos, les ha hecho tener que asentar las bases teóricas del proyecto. Al tener que explicar sus intenciones expresivas, han tenido que ordenar conceptos y dar forma a sus argumentos explicativos.
Por mi parte, he intentado influir poco en este proceso, únicamente estructurando un pequeño guión (para orientar sus explicaciones).

Estoy muy satisfecho del trabajo y la respuesta de estos alumnos y alumnas que nos han sorprendido a todos  por su compromiso. Por eso mi más sincera enhorabuena.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el trabajo!!!
Al ver el resultado me he planteado cuestiones que nunca me habia hecho antes: el volumen y el espacio que puede tener una letra.
Se pueden realizar muy buenas "esculturas" con meras letras!!!

De Cordobilla

ESC Marià Galí i Guix dijo...

Enhorabuena por esta nominación. Des de GALITIC os deseamos mucha suerte y sobretodo que podáis continuar con éste magnífico bloc. Un abrazo.

Pedro Pablo dijo...

Muchas gracias!!. Me enteré por vosotros de la nominación y la verdad es que me hace muchísima ilusión.
Un abrazo y muuucha suerte también para tu blog.
Aquí estamos para lo que queráis, gracias.