miércoles, 14 de abril de 2010

"PON TU PIEZA CONTRA EL MALTRATO"



!Más vale tarde que nunca!. Por lo menos eso dice el refrán, y por eso aquí están las imágenes del puzzle contra el maltrato.
Es bueno recordar y tener presente los valores que intentamos desarrollar durante la jornada específica en la que se celebró el "día  contra la violencia de género". Porque por desgracia ésta, no cesa ni tiene días específicos.


Para refrescar memoria, recordemos que este proyecto se coordinó por el departamentos de Orientación y el de plástica, además de la ayuda inestimable de Gustavo en representación del Departamento de Tecnología. La fantástica colaboración de todos los profesores y profesoras de primaria y como no, los alumnos y alumnas de curto y primero de ESO de la asignatura de Educación Plástica Visual y Ciudadanía.


Esta actividad consistió en realizar 500 piezas de puzzle de cartón, las cuales eran pintadas en ambas caras por los alumnos y alumnas de primaria.
El motivo del dibujo, estaba precedido de una pequeña dinámica, en la que éstos relacionaban y representaban diferentes propuestas de solventar problemas en un entorno de género. Se repartían hojas de forma aleatoria donde figuraban soluciones a problemas enmarcados dentro de los planteamientos de "maltrato" y "buentrato" (estos calificativos no se especificaban de una mera previa). 
Los alumnos y alumnas después de representarlas gráficamente mediante dibujos, debían encontrar entre todas las imágenes de sus compañeros la opuesta a su interpretación.
Finalmente se dialogaba sobre los problemas planteados y las soluciones propuestas y se intentaban enriquecer con nuevas aportaciones de los alumnos y alumas.


El puzzle se montó en el patio, dado el fantástico día que hizo. La idea inicial era que estuviese montado dejando ver la cara del maltrato y que los alumnos y alumnas "diesen la vuelta" para terminar mostrando el "buentrato", en representación de la activación que supone cambiar esta realidad.
Finalmente se optó por algo parecido ya que organizativamente era un poco "más caos" del que fue.


Como en todas las cosas que se hacen por primera vez se puede mejorar en muchos aspectos, pero en general la actividad estuvo chula y pasamos un gran día.

Lo que por ahora no me perdono es que las fotos de los procesos de dibujo en las aulas no las encuentro... que desastre.




4 comentarios:

paula dijo...

que guay profe ^^ la verdad esque tuvo que ser un trabajazo xD pero os ha kedado genial =D

paula dijo...

tuvo k costar muxo :O pero os kedo super bn =D

Pedro Pablo dijo...

Paula, la verdad es que quedó muy chulo. Nos hubiese gustado que el resultado fuese más sorprendente, más grande, pero por cuestiones técnicas no se pudo. El año que viene tendremos que plantear otra actividad. Así que ya sabéis... a pensar que vosotras y vosotros sois mentes jóvenes y frescas.

Un saludín.

Ana Esther dijo...

Fue mucho trabajo, fueron muchas horas dedicadas, pero el resultado quedó genial. Desde aquí GRACIAS a todos y todas los compañeros y compañeras que nos dejaron "colarnos" en sus clases, y a todo el alumnado que participó, ha merecido la pena. Esperamos contar con todos vosotros/as el próximo año.A Gustavo gracias por la ayuda que nos prestó.Y a ti, Pedro Pablo,¿qué te voy a decir? que muchas gracias por tus ideas, tu tiempo y las ganas que le pones cada vez que te propongo algo!!!GRACIAS