miércoles, 18 de mayo de 2011

Nuevo escudo del cole



Bueno, chicos y chicas del Rosario Moreno ha llegado el momento en el que nos impliquemos un poco en la imagen del colegio.
Dirección, ha considerado que es hora de transformar nuestro tradicional escudo adaptándolo a otros intereses y tiempos por lo que nos propuso la remodelación de este. Tras alguna que otra vuelta has surgido dos propuestas.
En este vídeo podéis ver cuales han sido (de manera resumida) los procesos creativos que han llevado a estos dos resultados.

Recordad que en la parte derecha podéis votar vuestra propuesta favorita y justo abajo de este artículo, podéis opinar sobre lo que os parezca (bien sean nuevas soluciones, o detalles, o alguna otra cosa que pueda ayudarnos)

El tiempo apremia, y nos queda muy poco, así que date prisa y no dudes en participar. ¡Vota!
.



24 comentarios:

fran 2ºA dijo...

Me encanta la forma inicial de la segunda opcion, qe forma un trofeo, podríamos incorporar un color dorado qe qedaría mucho mas dinamico ya que incorporaría el dorado clásico y la forma rectangular algo mas moderna

Anónimo dijo...

no me gustan ni los colores ni el escudo

david cuenca dijo...

yo creo que el escudo que hay esta muy bien tiene muchos años y es el original de este colegio, a mi me gusta mucho pero puestos a elegir prefiero el 2ª es mas estetico y mas elaborado, el 1ª a mi gusto lo beo un poco cutrecillo.

Anónimo dijo...

a mi me gusta el q tenemos pero puestos a elegir prefiero el 2 por qe lo beo un poco mas elaborado y estetico el 1 lo beo un poco mas cutrcillo.

DAVID CUENCA dijo...

ESO DE LOS COLORES ESTOY DE ACUERDO, PODRIAMOS PONER UNOS COLORES MAS CHULOS Y VISTOSOS.
QE ESTEN MAS ACORDES CON LA IMAGEN QE QEREMOS DAR DEL COLEGIO.

Pablo Gómez 2ºD dijo...

No deveríamos cambiar el escudo,está muy bien,y si parece anticuado,le llamamos ''retro'' y ya esta.

PD:Las dos opciones están fatal,son muy feas.Pero puestos a elegir,prefiero el 2º,ahí lo dejo...

Pedro Pablo dijo...

Fran, podríamos probar desde ese punto que me comentas (forma inicial de la segunda opción), pero en su momento la descarté porque me parecía demasiado estática y rígida para una temática tan juvenil.

Por otro lado, el dorado, es un color, en mi opinión, difícil.
Difícil porque en cierto modo es "falso" (si es que te refieres al "color oro" que se obtiene de ciertas tintas modernas)ya que no siempre se puede conseguir, es costoso y además no es visible en todos los soportes.

Si con dorado te refieres a un amarillo "algo tostado" (mira por ejemplo en amarillo denominado "indio" en google y me comentas)podría resultar, sí, sería cuestión de probarlo, pero ten en cuenta que perderíamos todo el contenido simbólico que representan los colores seleccionados para basarnos en criterios estéticos... y los criterios estéticos son algo variables con el tiempo.


Muchas gracias por tu constructiva aportación!saludoss

Pedro Pablo dijo...

David,

Como hemos comentado en clase, el objetivo de este cambio (no propuesto por mi, quede claro) no es el de
parecernos más o menos "bonito" o "chulo" ya que dentro de esas consideraciones nunca llegaríamos a un acuerdo colectivo... para gustos, colores.

El objetivo es el de sintetizar el escudo para adaptarlo a necesidades comerciales más actuales, transformarlo prácticamente en un logo.


Es por esto que, por ejemplo, la elección de colores "más chulos" o "vistosos" queda dentro de una preferencia subjetiva tuya. Una elección subjetiva puede en un logo representativo puede llevarte a pecar de egoísta o tendencioso. Esto quiere decir que si yo soy del Barça los colores que pondría serían el azul y el grana (como a mi me parecen chulos), lo cual no creo que gustase mucho a los seguidores del Real Madrid o también podría colocar el rosa y el negro porque se llevan mucho ahora... pero ¿qué pasará el día de mañana, cuando estos colores ya no se lleven?. Como sabes las modas son cada vez más cambiantes y siempre están sujetas a periodos temporales.
Es por esto, David, por lo cual he intentado basar la elección de los colores por lo que representan y no tanto por criterios estéticos.

Me encanta tu colaboración y aportación pero tendrías que especificar más tus valoraciones porque utilizas términos como "chulos", "vistosos", "cutre" "beo"(que no sé que significa esa palabra) que quedan un poco en el aire, no concretan nada con lo que pueda continuar trabajando.

Muchas gracias!
saludoss

Rafa 2ºD dijo...

Pues a mi me gusta la segunda opción profe.

Pedro Pablo dijo...

Pablo,

Tu comentario ciertamente no nos saca de nada.
"Feo", "fatal"... son términos que dejas en el aire sin especificar. ¿Qué es para ti bonito? ¿qué es para ti fatal?... posiblemente no llegaríamos casi nunca a ningún acuerdo si utilizamos criterios tan personales.

Como en el comentario anterior digo, el objetivo del cambio no es estético sino práctico.

Se puede valorar negativamente algo sin tener que caer en la impertinencia Pablo ya que esta no te va a hacer tener más razón... Desvalorar una opción exageradamente no tiene porqué repercutir en la validez de tu opinión, es más, personalmente considero que todo lo contrario.
¿qué pensarías si yo valorase los trabajos de plástica con esos términos?.

Ciertamente tu comentario "ahí lo dejas" como tu mismo dices al final, como quien deja una piedra en el campo. No aporta nada sobre lo que poder seguir trabajando.
Piensa en lo que te digo e intenta especificar más tu valoración.

Gracias.
Saludoss

Anónimo dijo...

profe a mi me encanta el 2º
esta muy bien, yo prefiero que lo cambien porque el que hay no me gusta mucho es bastante grande y eso..
nuria 2ºD

Anónimo dijo...

Lorena 2ºA
Me encantan los dos pero el primero lo veo muy soso pero esta super bien pensado , el segundo me encanta bien pensado los colores de nuestra tierra y el amarillo alegría . chulisimo Pedro pablo !

Pedro Pablo dijo...

Rafa, ¿por qué te gusta?.
Chicos y chicas siempre es conveniente que especifiquemos tanto para sí como para no.
La justificación, en este caso es lo que puede hacernos establecer un dialogo productivo sobre el tema.

Saludoss

Anónimo dijo...

¿Puedo dar mi opinión?
No quisiera mal entrometer y espero no ofender con mi idea.
Los españoles somos muy dados al hecho de hacer reformas continuamente. Cuando algo empieza a dar tufillo a "rancio" lo cambiamos con la tendencia estética que impera en esos momentos.
La solución, pienso que no es esa. ¿Qué necesidad hay?, ¿qué intereses hay?, ¿qué problemas hay?
Vuelvo a decir que los españoles somos muy dados al cambio de gustos. Somos así, que se le va hacer. Pero lo más gracioso es que no sabemos apreciar los distintos sabores de gustos que hay. ¡Y mira que hay un amplisimo abanico para elegir! ¿Será por la falta de información acerca de lo que el término "estética" conlleva y que no se logre entender, y se confunda muchas veces?
Pienso, y defiendo, que cada momento determinado tiene su estética concebida. Lo "estético" lo defiendo mas por el hecho patrimonial que por otra distinción. Las generaciones venideras tienen el derecho de conocer de primera mano tal y como eran y no por documentos gráficos.
¿Cuantas farmacias, panaderías, pastelerías, barberías, peluquerías, droguerías, ... quedan en Málaga con la esética de los años 50,60 ó 70 y qué estén en funcionamiento? Habrá alguna que otra perdida que a mi parecer son verdaderas joyas vivientes, estéticamente hablando. Creo que no se debería confundir la modernidad con lo higiénico, en el caso de algunos negocios anteriormente mencionados. Como tampoco hay que confundir los términos restaurar y conservar.
A lo que voy con el escudo o logotipo, mi pregunta es: ¿se va a construir un nuevo Colegio Rosario Moreno y es esa la razón de hacer una nueva insignia institucional? Francamente, Pedro, y quiero que no te enfades o te molestes, ¡¿qué le ocurre al antiguo escudo?!
Sí mi abuelo, mi padre y yo hubiesemos tenido la suerte de haber compartido las mismas aulas me gustaria ver en sendos jerseys el escudo bordado, igualito que el que lleve mi hijo también.
Es mi parecer. No es que sea tradicionalista. Soy funcional. Cada cosa en su momento. ¿Y por qué no conservarlas?
Creo que no hay que confundir las cosas.
Me gustan mucho las propuestas, me parecen muy interesantes, pero ¿qué tiene de malo el antiguo escudo? ¿qué el dibujo del escudo tiene más curvas de las debido y hay que hacerles una cirujía simplificadora? No lo entiendo.
No te me enfafes.
De Cordobilla.

Josele 4ºA dijo...

Creo que sí tendríamos que cambiar el escudo del colegio porque el que tenemos tiene un aire de antiguedad y perfección que, siendo honestos, no tiene; con lo cual creo que habría que cambiarlo. Pero por otro lado tendríamos que tener en cuenta lo que hemos hablado en clase del tradicionalismo, y lo de el gasto que supondría cambiar todos los chándales ahora.

Creo que la mejor opción es la 2ª por varias razones:

- Le da un toque de juventud por las formas mas abstractas, redondas, y el contraste con el libro que es una forma más regular queda muy bien también.

- En la 1ª opción, en la parte del mundo, creo que está muy vacio; solo está la figura del niño y el libro y no se entiende bien el concepto del mundo; creo que en la 2ª está un poco más conseguido.

Anónimo dijo...

No me gustan ninguna de las dos opciones porque para mi no representan nada, y está como pintado asi como por un niño chico, que no son líneas perfectas, deberían ponerse colores algo apagados, porque, al fin y al cabo es un escudo y no debe ser muy llamativo.

Pedro Pablo dijo...

Señor "de Cordobilla" jamás podría ofenderme o enfadarme con una opinión tan bien justificada como la suya.
Además comparto parte de lo que dice y aplaudo el análisis que hace de las " tendenciosas modas españolas" en lo referente a los conceptos estéticos.
En este caso, y analizando la intención con la que el centro se aventura a esta modificación creo que no se trata ya tanto de innovación estética o modernización estética como adaptación funcional y práctica.
Sé que conoce (y muy bien) mucho los principios perceptivos que imperan en la apreciación de la imagen. La relación ojo-mente-recuerdo-asociación y su relación con las formas simples, equilibrios visuales, colores planos... Es por esto, que no se trata tanto de un caprichoso cambio estético, como de una adaptación formal de carácter práctico y funcional.

Comparto con tu opinión que en muchas ocasiones tendemos a sobre valorar lo "moderno", lo "innovador", en detrimento de lo tradicional y que perdemos la perspectiva u objetivos que nos motivan a hacer cambios... pero ¿tenemos por esto que estancarnos?... ¿tenemos, por miedo a sobre valorar la "modernidad" negarla como primera reacción?... Es muy posible que lo que a día de hoy asumimos como antiguo, en su momento fue moderno y supuso una ruptura con lo pre.establecido.

Bajo mi punto de vista las imágenes se comprenden en su contexto y es este, el contexto, el que valida o no la función de la imagen.
Privar a una imagen de su contexto, intentando eternizarla termina por no funcionar.

Mi punto de vista ante todo esto es que hay que ser receptivo, tanto a la modernidad como al tradicionalismo y crítico con ambos.

Muchas gracias por tu aportación Victor engrandeces el blog.
Saludoss.



Es cierto

Anónimo dijo...

Pedro, te doy la razón en unas cosas pero discrepo en otras.

Primeramente, no sé las razones de la dirección o jefatura del colegio a la "adaptación" o "modificación" de la insignia institucional. (Ten presente que las adaptaciones siempre son subjetivas por parte del que las hace y puede que el espectador, o cliente, no logre entenderlas: adaptaciones de nobelas al cine, del comic al cine, un producto comercial a un eslogan o la recreación de La Ultima Cena de Jesucristo hecha con la visión de un pintor del S.XXI, por poner algunos ejemplos).

Mi cuestión siempre ha sido si se va a llevar a cabo o una reforma o bien una conservación(adaptación-modificación)? Creo que primeramente hay que saber lo qué se quiere hacer y luego saberlas diferenciar. Porque después pueden venir disgustos por fallos puramente lingüísticos.

Mi opinión y aportación, por lo entendido, es: crearía uno nuevo y no haría una sintesis del antiguo escudo. Francamente te lo digo. Comentaselo a tus jefes. Las adaptaciones, las comparaciones, las segundas partes pueden llegar a ser odiosas. ¡Si hay que reformar, pos se reforma! La misma palabra lo dice, volver a formar, hacer algo nuevo y no dejar algún apendice a la memoria de lo "antiguo".

(¡¡Las demás discrepancias, modernidad y el paso del tiempo, bueno, bueno, bueno, ... las discutiré otro día!!).

Un cordial saludo.
De Cordobilla.

Anónimo dijo...

A mi me gusta más la primera opción porque es más simple y la gente se queda mejor con ella.Con respecto a la segunda, se podría decir que no la entiendo mucho.

Juan Luis Velasco Castillo 2ºA.

Sergio1A dijo...

No son muy chulos como yo me los esperaba

Anónimo dijo...

profe los colores no me gustan nada los veo damasiados yamativos, vale el morado es pasable pero el verde y el amarillo es demasiado cargado para el escudo yo opino k si los colores fueran un poco menos yamativos como por ejemplo el verde como el verde oscuro k tenemos ahora y el amarillo un poco menos chillon estarian bien

Anónimo dijo...

profe los colores no me gustan nada los veo damasiados yamativos, vale el morado es pasable pero el verde y el amarillo es demasiado cargado para el escudo yo opino k si los colores fueran un poco menos yamativos como por ejemplo el verde como el verde oscuro k tenemos ahora y el amarillo un poco menos chillon estarian bien

Anónimo dijo...

A mi la verdad es que me gusta el que tenemos, es un símbolo muy bonito que lleva varios años y es la estatua de la plaza de la paz...puestos a elegir elegiría el primero.
María Pérez, 1ºA.

Anónimo dijo...

No me gustan ninguno de los dos son FEISIMOS! Me gusta mas el que tenemos por ahora