miércoles, 30 de mayo de 2012

Geometría + Papiroflexia

A poco que busqué en Internet, pude encontrar documentación sobre la relación de estos dos términos, como este documento.

El planteamiento se está haciendo para el alumnado de 1º y 2º de ESO y se está enfocando de manera diferente.

1º de ESO
Se introducen en este arte del origami, por lo que estamos tratando en un primer lugar de lograr una serie de actitudes, como la paciencia, la observación, la pulcritud en los dobleces... En base al propio análisis de la cultura oriental, de donde procede este arte.

Los términos geométricos se introducen en el mismo momento de narrar los pasos a realizar en las diferentes figuras.
Las primeras figuras introductorias, se hacen en gran grupo, fomentando que todos/as se responsabilicen del avance colectivo.

La figura inicial que realizamos es esta:
El cubo, en el que pasamos de un polígono cuadrangular a un poliedro



Según la clase, hemos estado realizando otras figuras hasta tener cierta soltura con algunos procedimientos básicos.

La segunda fase contempla la utilización e identificación de formas geométricas en los pliegues y formas llevadas a cabo en las figuras.

Se pasa de una tutorización a una creación en pequeños grupos/individual libre.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Uff, no deberias excederte con la papiroflexia. No esperes q a tus alumnos le fascine este arte oriental como a ti. Un maestro no "inyecta en vena" sus gustos a los alumnos. No hagas Academia! El deber de un maestro es darles a conocer la multitud de disciplinas y herramientas q existen. Sé neutral en ese aspecto. Que discurran ellos, no lo hagas tú!

De Cordobilla.