lunes, 28 de mayo de 2012

Proyecto "Mira Más" Museo Picasso Málaga



Son dos años ya los que llevamos desarrollando en conjunto con el Museo Picasso Málaga este proyecto titulado "Mira más".
Basado principalmente en la incorporación de las estrategias del pensamiento visual (V.T.S. abreviaturas anglosajonas) en el aula y en la metodología pedagógica.

Acercar el arte al alumnado, mediante la ruptura de las barreras museo-escuela supone una excusa perfecta para desarrollar esta experiencia.
El diálogo sobre obras de arte, como eje central de la experiencia, está facilitando el desarrollo de toda una serie de habilidades lingüísticas y expresivas, que humanizan y por que no, desmitifican, el concepto elitista que todavía hoy tenemos del disfrute del arte (y más concretamente del arte contemporáneo).

El respeto y valoración de las opiniones e interpretaciones de todos/as los participantes no se impone, sino que aparece progresivamente de manera natural como actitud en el grupo. El protagonismo del hecho artístico vuelve al nosotros y nosotras, a los espectadores y espectadoras que en clase reinterpretamos las obras y las vivimos como dinámicos viajes, sin mayor destino predefinido que el propio disfrute de la obra.

Es posible que un disfrute excesivamente estético y superficial (como apuntan muchas de las críticas a este método) pero considero que puede ser un interesante inicio hacia otras maneras de comprender el hecho artístico

Me ha resultado muy interesante poder comprender que la mayor corrección y más efectiva (principalmente léxica), no es la rectificación sino el parafraseo. Gran incorporación a mi metodología de trabajo.
"eso no es así, se dice..." tiene poco resultado en relación a las veces que se utiliza en la educación. La comunicación vertical que motiva este tipo de rectificaciones, creo, puede resultar el motivo. Y es aquí, en la rectificación prácticamente in aparente y mucho más horizontal donde el parafraseo encuentra su efectividad.

No quiero enrollarme más, iremos publicando más entradas respecto al tema.
Os dejo por último con uno de los experimentos que estamos llevando a cabo en esta última etapa del proyecto, que pretende partir de las Estrategias del pensamiento visual, pero que intenta encontrar otros contextos y caminos de expresión y diálogo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uff, ardua tarea la de acercar a los jovenes a los museos-cultura!! Peor sería no intentarlo!!

De Cordobilla.