martes, 18 de diciembre de 2012

Desarrollo, consumo y feliz Navidad.

Para darle algo de forma a la acción callejera que os propuse en clase a los alumnos y alumnas de 4º de ESO, trabajaremos con los siguiente documentos y de la siguiente manera.

Primero
Analizaremos este fantástico texto extraído de consumehastamorir.com. Me pareció interesante trabajarlo para que podamos hacernos una idea de algo tan primario para comprender todo esto del consumismo como es el propio término desarrollo, que bajo mi punto de vista es la base o una de las bases del consumo actual.

El texto está fragmentado respecto al original para intentar hacer más comprensiva la lectura.




Comprendiendo y conociendo algo más el término DESARROLLO, pasaremos a analizar este estudio de  consumo navideño del año 2011, realizado por Deloitte, una empresa imparcial que analiza diferentes factores del consumo en la navidad.
En clase sólo trabajaremos en algunos apartados, ya que tenemos poco tiempo y tampoco quiero que resulte demasiado denso.

Principalmente contrastaremos la asumida percepción de crisis de los consumidores y su paradójica respuesta consumista.
... sabemos que la cosa está mal, pero consumimos lo mismo... ¿tiene esto sentido?¿Dónde podemos encontrar respuestas?.

Os propongo finalmente la visualización de este fragmento del documental "Y tú, ¿cuánto custas?" (el cual os recomiendo pero es demasiado largo para clase. podéis verlo haciendo clic en el enlace anterior)
El vídeo puede resultar un tanto demagogo y tendencioso a la vez que dramático y sensacionalista... pero bueno, más lo son los anuncios que vemos todos los días y nadie protesta.




Estoy deseando ver a qué conclusiones llegamos... espero que no resulte muy denso.
Ánimos!