martes, 11 de diciembre de 2012

Texturas y palabras



Decíamos en clase que no es justo que sólo centrásemos la comunicación en el ámbito verbal o textual (mediante textos), ya que estábamos dejando de lado todo un mundo de posibilidades expresivas.

El arte, en cierto modo, defiende todos esos mundos comunicativos no tan convencionales o usuales y que centran gran parte de su atención en las sensaciones o las emociones.
Por decirlo de una manera práctica podríamos decir que la palabra "odio", por ejemplo, sabemos que en castellano se escribe a partir de unas letras concretas la O la D la I y la O.
Comunicativamente cualquier persona que conozca el código de la lengua castellana podrá deducir cuando  usamos estas letras en este orden nos querremos referir a este termino... pero... detrás de esa palabra, se esconden muchas más "cosas", ¿no?.
Depende de los gustos, la cultura, tu experiencia personal, etc. esta palabra transmitirá sensaciones y emociones muy particulares y que en cierto modo no puedes desvincular de ella.

Incluso las palabras concretas como puede ser "perro" estarán vinculadas a tu propia experiencia, puesto que al leerla recordarás a tu perro, si es que tienes, o a un perro que te guste, o los perros que conozcas, o incluso si odias a los perros esa misma palabra, que el lenguaje simplemente nos dice que se escribe con las letras P E R R O, podrán suscitar en ti sensaciones de odio, amor, ternura...

Elementos básicos gráficos de la expresión.

Por hacer un resumen, también decíamos en clase, que al igual que el lenguaje se estructuraba por letras que se unían para conformar palabras, estas para estructurar frases y demás. Las imágenes también tenían una serie de elementos mínimos que según se estructurasen podrían componer diferentes comunicaciones visuales.
De estos elementos mínimos compositivos hemos visto, el punto y la línea que podrían considerarse, junto a los que veremos, como las "letras" de las comunicaciones visuales, y según como se ordenen obtendremos una imagen u otra.

Pues bien ahora, vamos a adentrarnos es lo que podríamos considerar otro de estos elementos básicos y primarios: LA TEXTURA.

Dentro de la textura nos quedaremos con con dos grandes grupos:

Texturas táctiles: las que están en la superficie de los objetos y se aprecian a través del tacto.

Texturas visuales: las que se aprecian por medio de la vista y nos generan emocionalmente una sensación de textura.

Ejercicio

Nosotros y nosotras experimentaremos con ambas texturas y sobre todo indagaremos sobre la capacidad expresiva de este elemento.
¿Cómo?, pues mediante la palabra.

1. vamos a seleccionar una palabra preferiblemente un sustantivo abstracto
2. Resumiremos las emociones que nos transmiten e intentaremos traducirlas a texturas.
3. Compondremos una obra con esta palabra enriquecida mediante las texturas.

Espero que os guste la experiencia, suerte!



1 comentario:

Supervisión plástica dijo...

Hermoso blog, Felicitaciones!!! Saludos cordiales desde Argentina.