martes, 15 de enero de 2013

Coloroleando



Ya hablamos que aunque la palabra comunicación siempre se asociaba a comunicación verbal o escrita, hay todo un mundo de posibilidades comunicativas que es interesante conocer para que nuestros mensajes sean efectivos.  Es decir que mientras mejor conozcamos todos los medios de comunicación mejor nos podremos expresar y transmitir lo que queremos al resto de personas.

Dentro de estos mundos comunicativos, estábamos enfrascados en la comunicación visual, es decir la comunicación relativa a las imágenes.
Como vimos en el trimestre anterior al igual que el lenguaje escrito utilizaba letras para conformar palabras, palabras para crear frases y así hasta llegar a textos, el lenguaje visual utilizaba toda una serie de elementos (comparables a estas letras), que ordenados entre si, terminarían por configurar una imagen.

El trimestre anterior estudiamos el elemento mínimo el punto, otro elemento como la línea y la textura.
En este trimestre nos adentraremos en otro de los elementos básicos... EL COLOR.

¿crees que puede existir alguna imagen sin color?

a poco que pienses, llegarás a la conclusión que no, por lo que podremos considerar al color como un elemento básico en la creación de las imágenes.

Sobre el color podemos hablar muuuuucho, por lo que iremos paso a paso.

Los colores pintura y los colores luz.

Lo primero será diferenciar los colores pintura, que será sobre los que trabajaremos sobre los colores luz que veremos en segundo.

aunque los colores siempre están en la naturaleza, podríamos decir que la pintura es un invento del ser humano para poder dominar esos colores que ve.
Mezclando y extrayendo diferentes materiales de la naturaleza, el ser humano es capar de crear la pintura, la cual servirá para colorear a su antojo. De esta manera el marrón característico de un tronco puede verse modificado a azul, si el ser humano aplica sobre él pintura azul, por ejemplo.

El ser humano siempre se ha visto sorprendido por este fenómeno y por ello no para de investigar sobre los colores y la manera de lograr pinturas y tintes que le permitan colorear el mundo que les rodea a su antojo.



Los primeros pintores, los de la prehistoria, usaban tierra mezclada con grasa animal para reflejar las primeras imágenes, como podemos ver en la imagen anterior.
Sinceramente, no creo que eligiesen ese color rojizo que les daba la tierra de arcilla... es decir, no creo que pensasen ¿lo pinto en azul o en rojo?... simplemente utilizaban lo que tenían a mano que en este caso daba este color (es mi opinión, ya que no tengo ningún amigo prehistórico al que preguntarle)

A ellos les sorprendería la idea de poder crear imágenes...pero claro, de todo se cansa uno. Una vez que ya sabían que podían crear imágenes que reflejaban su realidad empezaron a preocuparse por que estas se pareciesen lo más posible a la realidad y claro, ahí tuvo que aparecer... la necesidad de los colores.




Y es ahí cuando empezamos a ver colores en las representaciones, como podemos ver en la imagen anterior correspondiente a la época egipcia.

A poco que veamos imagenes posteriores veremos que los colores se aproximan cada vez más a la realidad, aumentando la gama de colores.


Actualmente (ya que no sabremos lo que seguirá averiguando en el futuro) el ser humano ha llegado a la conclusión de que hay TRES COLORES PRIMARIOS O BÁSICOS a partir de los cuales pueden sacarse todos los demás.

A estos tres colores se le ha puesto el nombre de: CYAN (Cian), MAGENTA (Magenta) , YELLOW (Amarillo).
Y puedes verlo en la siguiente animación.





Como pues ver, mezclando estos colores en su justa medida puedes obtener todos los demás.
Tantos como los que puedes ver en una impresión fotográfica... sólo tienes que pensar que las impresoras a color tienen tres cartuchos de tinta correspondiente a estos colores (cyan, magenta y yellow).
Las impresoras no utilizan blanco puesto que parte del papel y su color blanco.
Como ves en la animación anterior, la mezcla de estos colores primarios da como resultado KEY (negro)... siendo así, podremos preguntarnos por qué las impresoras también tienen un cartucho negro... y la respuesta es que... puedes encontrarla en este artículo.

El sistema de colores que utiliza esta mezcla se llama (CMYK) (Cyan, Magenta, Yellow, Key)


Este es el ejemplo de como actúa una impresora usando los diferentes colores:




Mezcla de colores

Nosotros y nosotras practicaremos con la siguiente animación extraída de (educacionplastica.net) para crear un CÍRCULO CROMÁTICO...
El círculo cromático supone una ordenación de colores según su mezcla:

Primero colocaremos los primarios (cian, magenta y amarillo)

Segundo los secundarios: que resultan de la mezcla de los primarios (rojo, violeta y verde)

Tercero los terciarios: Podemos considerar terciarios a los que se obtiene al mezclar un primario y un secundario.





Llegando a este punto debo deciros algo... que mentira no es... y es que la teoría es la teoría y la práctica la práctica.
Estas mezclas que hemos estudiado hasta ahora, solo saldrán si la calidad de las pinturas utilizadas es muy buena.
Las que se suelen utilizar en clase, no son tan.... tan.... buenas, la verdad, así que las mezclas no terminarán de salir así.

Por este motivo, en muchos libros consideran primarios el rojo amarillo y azul... el naranja como color secundario... y demás modificaciones...
Esto puede ser un lío para vosotros... y es verdad, jjjjj.

Por último os dejo un juego que aunque muy difícil puede resultar entretenido.


No hay comentarios: