lunes, 4 de marzo de 2013

La representación del espacio en la historia





El ser humano, como siempre a tenido la necesidad de representar el mundo que le rodea y para ello ha recurrido a la representación de las imágenes.

Desde la prehistoria haciendo sus particulares graffitis en las cuevas, hasta la actualidad publicando las fotos del día a día en redes sociales como Tuenti.
En todas estas representaciones, ha estado la necesidad de comunicarse con los demás a través de imágenes.

En todo este margen de tiempo, han sido muchos los cambios y los medios de los que ha dispuesto para crear estas imágenes. Empezando por los primitivos mejunjes utilizados como pintura en las cavernas hasta las sofisticadas cámaras de los móviles actuales...
Las primeras imágenes, con pocos medios e inicial conocimiento recuerdan a dibujos infantiles, poco a poco y movidos en muchos casos por lograr mayor parecido con la realidad, el ser humano ha perfeccionado sus medios expresivos hasta lograr un realismo máximo con la fotografía.

Nosotros y nosotras, hasta ahora, hemos estudiado una parte muy pequeña de ese empeño representativo, y nos hemos centrado en lo que llamamos "sistemas de representación espacial" que no es más ni menos que una de tantas formas de comprender el espacio y sus tres dimensiones para representarlo en las dos dimensiones de una superficie plana como puede ser una hoja de papel.
Nos hemos centrado, por decirlo de alguna manera en los descubrimientos que de forma más realista representan la realidad.

Pues bien, ahora nos toca jugar un poco con el espacio.

Aunque sea un poco injusto con la propia Historia del Arte al resumirlo tanto os diré que lograr el máximo realismo ha sido durante muuucho tiempo el empeño para el ser humano. Con los sistemas de representación se lograron grandísimos avances e imágenes muy realistas... pero llegó un invento que indudablemente desestabilizaría todo: LA FOTOGRAFÍA.
El realismo que tanto costó a pintores y demás artistas en conseguir este invento lo "superó". Las fotografías eran cien por cien realistas y se obtenían en mayor tiempo... esto en cierto modo hizo plantearse muchas cosas a los artistas.

Los pintores, eran los únicos que reflejaban hasta entonces lo que pasaba y en cierto modo tenían esta "obligación", pero la fotografía con sus logros técnicos se presentaba como una opción más eficiente.
En ese momento (y no comprendamos que fue de la noche a la mañana) los artistas, empezaron a liberarse y dado que del realismo ya se podía encargar la fotografía empezaron a experimentar con otras formas de expresión.
No quiere decir que todos los pintores se pusiesen a experimentar, muchos siguieron con sus realistas representaciones, pero otros tantos sí que buscaron nuevos medios.

Estamos hablando de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre ellos podemos hablar por ejemplo de Picasso. El cual como veremos poco a poco, no dudó en jugar con el espacio, mezclando fondo y figura, putos de vistas, colores...

Lo mejor para comprender su obra será que experimentemos como hizo él para lo cual os propongo el siguiente ejercicio.

1. Hacernos 3/4 fotos como mínimo desde diferentes puntos de vista.
2. Imprimirlas en blanco y negro
3. Observando la obra de Picasso experimentar creando un collage.

Encontré este ejercicio que está muy bien explicado en este fabuloso blog: http://manzartistas.blogspot.com.es

  cubismo by  


3 comentarios:

Anónimo dijo...

El ser humano siempre pensó en representar la realidad perfectamente. Despues llegó la fotografía y les dio como un bajón.
Y despues llegan los pintores y se ponen a experimentar.
CREO QUE ESTE HECHO VINO MUY BIEN PORQUE EMPEZARON A SOLTAR SU IMAGINACIÓN
Esther Jimenez Moreno 2ºD

Pedro Pablo dijo...

Esther, genial comentario, muy personal, opino igual que tú!

Anónimo dijo...

El único objetivo desde siempre ha sido representar la realidad y cuando llegó la fotografía no había nada mejor que una "captura de la realidad".En ese momento,muchos artistas jugaron con el fondo y la figura aunque en aquellos tiempos a la gente le pareciera raro.
MªJosé Romero 2ºD