martes, 5 de marzo de 2013

Representación de la Forma

En la imagen anterior podemos ver ¿qué?... ¿qué está sucediendo en las imágenes anteriores?.

El motivo a representar es el mismo... ¿pero qué pasa con la forma de representarla?

Partiendo de que hasta una fotografía es una representación de la realidad, ya que la realidad continúa (no conozco a nadie que se quede quieto eternamente) y la foto interpreta un instante, concreto y específico, seleccionado por nosotros con nuestra cámara. Tenemos que tener en cuenta que existen infinitas posibilidades de representar las cosas.
En estas numerosas formas está la creatividad y la originalidad, ya que con cada una de estas formas lograremos transmitir sensaciones diferentes de un mismo objeto o cosa, que sin darnos cuenta toma vida gracias a nosotras y nosotros.

¿Qué imagen de las que ves te transmite mayor sensación de alegría?¿ y de tristeza?¿y de frío?...

Verás que posiblemente sean diferentes para cada uno de los espectadores y ahí está lo divertido de la creatividad y de como podemos vivirla, cada uno a nuestra manera.

... Dentro del empeño del ser humano por poner nombre a las cosas, algo que me trae por el camino de la amargura, os diré que por resumir mucho y para que sepamos comunicarnos con nuestros congéneres que podemos agrupar las formas de representación en dos grandes grupos: Figuración y abstracción.


Para que lo comprendamos sin mayores complicaciones es algo parecido a lo que estudiasteis en lengua respecto a los sustantivos, los cuales podían ser concretos o abstractos.
Concretos, los cuales se referían a cosas que se podían tocar y tenían forma y abstractos cuando no.
Pues bien la relación sería concreto es figurativo y abstracto pues igual.

Siempre tendemos a llamar a las imágenes que se nos presentan "raras" como abstractas...pero tenemos que considerar que puede ser que no.
Las imágenes deformadas, desestructuradas y que modifican su forma de múltiples maneras son figurativas si su intención representativa, es decir, si lo que quieren representar es algo concreto.

Las obras abstractas basan generalmente su atractivo en transmitir emociones a través del color, la expresividad de la línea, el punto... de forma que no representan nada concreto.

Ejercicio.
Os propongo que a partir de una imagen figurativa/realista experimentemos deformando, desestructurando y modificando a vuestro antojo para terminar en una última obra abstracta...

1. Dividir una hoja en cuatro partes.
2. En una de ellas dibujar o calcar una imagen realista
3. experimentar en el resto...

Os he preparado un pequeño vídeo donde intento resumir los procesos posibles... recordad que sólo es un ejemplo!

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan José Soto Guerrero, Paco Díez de los Ríos, Alberto Moreno Torres.
- Hay millones de formas de representar las cosas.
En estas numerosas formas está la creatividad y la originalidad.

Anónimo dijo...

Una fotografía es una representación de la realidad, en un momento concreto.
Existen un montón de posibilidades de representar las cosas, que se obtienen a partir de la creatividad, y cada imagen transmitirá una sensación diferente, y las personas lo viven de diferente manera.
Y las formas se pueden diferenciar en imagenes abstractas(no representan a nada en concreto) y figuradas(que representan a algo que se puede ver).
Lidia Guzmán Pérez, Elia Aguadero Flores y Ana Rosa Muñoz Quintana de 1ºD

Andrea dijo...

En las imágenes anteriores podemos ver una serie de imágenes que representan árboles en diferentes estaciones expresadas de diferente manera.
La primera foto nos causa una sensación de frío, la segunda sensación de frío, la tercera nos causa tristeza y la última alegría.

Este comentario es de Andrea García Garrido y Alicia Martínez Márquez.

Anónimo dijo...

Hola somos Alex Ramirez , Alex Diaz.Sabemos que en lengua los sustantivos pueden ser concretos o abstractos. Siempre llamamos a las imágenes que parecen "raras" como abstractas...pero tenemos que considerar que puede ser que no.
Pues bien la relación sería concreto es figurativo y abstracto pues igual.
Las imágenes deformadas, es estructuradas y que modifican su forma de múltiples maneras son figurativas si su intención representativa, es decir, si lo que quieren representar es algo concreto.

Eduardo Casado dijo...

Hola, soy Edu de 1ºD.
Esto es algo parecido a lo que estudiamos en lengua los sustantivos concretos y abstractos.
Casi siempre que vemos una imagen rara decimos que es abstracta, pero puede ser que no. Las obras abstractas se basan generalmente su atractivo en transmitir emociones a través del color, la expresividad de la línea, el punto... de forma que no representan nada concreto.

Anónimo dijo...

Hola profesor soy Miguel Fernandez Estebán de 1ºD


Yo e entendido que la representacion de la forma es que ya partiendo de la fotografia es una representacion realista, ya que la realidad continua,a foto interpreta un instante, concreto y específico, seleccionado por nosotros con nuestra cámara. Adios profe

Unknown dijo...

Resumen: hecho por Juan Manuel Ramirez Gonzalez de 1ºD

LA REPRESENTACIÓN DE LA FORMA:
Partiendo de que hasta una fotografía es una representación de la realidad, tenemos que tener en cuenta que existen infinitas posibilidades de representar las cosas. En estas numerosas formas está la creatividad y la originalidad ya que con cada una de estas formas lograremos transmitir sensaciones diferentes de un mismo objeto o cosa

Pedro Pablo dijo...

Juan José,Paco y Alberto:
Es una correcta interpretación del texto... pero creo que resulta muy pobre para un trabajo en el que hemos invertido una hora. ¿que pasa con la abstracción y la figuración?... como os dije en clase, creo que hoy no habéis trabajado suficiente. Espero que el próximo día sí lo hagáis.
Releedlo y volved a comentar, porfa.

Pedro Pablo dijo...

Lidia Guzmán Pérez, Elia Aguadero Flores y Ana Rosa Muñoz Quintana de 1ºD:

buen trabajo, pero echo de menos alguna opinión vuestra sobre el tema... resulta algo frío el comentario...

Pedro Pablo dijo...

Andrea García Garrido y Alicia Martínez Márquez:

Os habéis centrado en los ejemplos... echo de menos algunos contenidos que se tratan en el texto.

Pedro Pablo dijo...

Alex Ramirez , Alex Diaz... me parece que es un simple corta-pega del texto... no veo ninguna aportación vuestra, son mis palabras y esas ya las conozco. Ahora quiero ver las vuestras
¿qué pensáis del tema?
¿que es eso de la abstracción y la figuración?...
Repetid el comentario porfa

Pedro Pablo dijo...

Edu de 1ºD. Creo que vuelvo a ver corta-pegas... nada nuevo. Intenta expresar los contenidos con tus propias palabras.

Pedro Pablo dijo...

Miguel Fernandez, me gusta tu comentario porque creo que utilizas tus palabras para expresarte.

Tienes que tener cuidado con la ortografía y releer el texto para tratar todos los contenidos (no hablas nada sobre lo abstracto y figurativo)

Pedro Pablo dijo...

Juan Manuel Ramirez,

No más corta/pega porfa!! no nos sacan de nada! quiero opiniones.

Además no tratas todos los contenidos que se desarrollan en el texto.

Sé que puedes mejorarlo!

Anónimo dijo...


Yo he entendido que un CUADRO tiene digamos diferentes "personalidades" según como apliques el material , los colores etc....

Al principio todos pensamos que Picasso hacia cuadros abstractos ; pero en realidad hacia cuadros figurativos , es decir , que se puede reconocer que esta representando ahí.

Lo abstracto es lo que no tienes ni idea de que es , y lo de Picaso se puede deducir que es , aunque no sea del todo realista.


Esa ha sido mi conclusion: HECHO POR SANDRA RUBÍ 1ºD


Anónimo dijo...

RESUMEN:Fran Romero y Victor Romero 1ºD

Empezando que hasta una fotografía es una representación de la realidad, ya que la realidad sigue y la foto interpreta un momento.

En estas está la creatividad y la originalidad, ya que con cada una de estas formas lograremos transmitir sensaciones diferentes de un mismo objeto o cosa.

Anónimo dijo...

RESUMEN:Fran Romero y Victor Romero 1ºD

Empezando que hasta una fotografía es una representación de la realidad, ya que la realidad sigue y la foto interpreta un momento.

En estas está la creatividad y la originalidad, ya que con cada una de estas formas lograremos transmitir sensaciones diferentes de un mismo objeto o cosa.

Anónimo dijo...

Alberto Moreno Torres 1ºD.
Una imagen interpreta un instante concreto y específico,que nosotros hacemos con nuestra cámara. Hay muchas posibilidades de representar las cosas, en estas numerosas esta la creatividad y la originalidad, que nos transmiten distintas sensaciones de algo.
Abstractas: No representan nada.
Figurada: Representa algo.
Lo he echo solo porque los otros no hacían nada...

Unknown dijo...

Resumen de Enrique Hernández 1ºC
Las figuras como fotos o dibujos representan un momento que queremos recordar, un instante insignificante.
Podemos diferenciar entre figuración, que es algo real, concreto y abstracto, que como su nombre indica es abstracto, no existe, no se puede tocar.

Anónimo dijo...

Una foto guarda la representación de la realidad en un instante. Hay inmensas posibilidades de representar las cosas. Algunas de estas son la creatividad y la originalidad, que hacen que aunque representemos lo mismo transmita diferentes sensaciones.

La representación se clasifica en: Figuración y abstracción.
La figuración es cuando se intenta representar algo en concreto, por muy abstracta que parezca.
La abstracción es todo lo contrario, hace que cada uno sienta los sentimientos que le transmita.
Opinión: las cosas pueden representarse de manera que a todos le transmita los mismo, o que transmita sensaciones diferentes a cada uno.

Víctor Vegas Luque 1ºA

Anónimo dijo...

Una foto guarda la representación de la realidad en un instante. Hay inmensas posibilidades de representar las cosas. Algunas de estas son la creatividad y la originalidad, que hacen que aunque representemos lo mismo transmita diferentes sensaciones.

La representación se clasifica en: Figuración y abstracción.
La figuración es cuando se intenta representar algo en concreto, por muy abstracta que parezca.
La abstracción es todo lo contrario, hace que cada uno sienta los sentimientos que le transmita.
Opinión: las cosas pueden representarse de manera que a todos le transmita los mismo, o que transmita sensaciones diferentes a cada uno.

Víctor Vegas Luque 1ºA

Anónimo dijo...

Una foto guarda la representación de la realidad en un instante. Hay inmensas posibilidades de representar las cosas. Algunas de estas son la creatividad y la originalidad, que hacen que aunque representemos lo mismo transmita diferentes sensaciones.

La representación se clasifica en: Figuración y abstracción.
La figuración es cuando se intenta representar algo en concreto, por muy abstracta que parezca.
La abstracción es todo lo contrario, hace que cada uno sienta los sentimientos que le transmita.
Opinión: las cosas pueden representarse de manera que a todos le transmita los mismo, o que transmita sensaciones diferentes a cada uno.

Víctor Vegas Luque 1ºA

Unknown dijo...

Una imagen es una representación de algo real. En las imágenes anteriores podemos decir que la primera nos transmite frío, la segunda tristeza, la tercera tristeza y la última alegría. También podemos comentar que nos puede transmitir las diferentes estaciones.
Lidia Ana Pérez Sánchez 1ºA

Unknown dijo...

Una imagen es una representación de algo real. En las imágenes anteriores podemos decir que la primera nos transmite frío, la segunda tristeza, la tercera tristeza y la última alegría. También podemos comentar que nos puede transmitir las diferentes estaciones.
Lidia Ana Pérez Sánchez 1ºA

Unknown dijo...

Una imagen es una representación de algo real. En las imágenes anteriores podemos decir que la primera nos transmite frío, la segunda tristeza, la tercera tristeza y la última alegría. También podemos comentar que nos puede transmitir las diferentes estaciones.

Unknown dijo...

Una imagen es una representación de algo real. En las imágenes anteriores podemos decir que la primera nos transmite frío, la segunda tristeza, la tercera tristeza y la última alegría. También podemos comentar que nos puede transmitir las diferentes estaciones.

Unknown dijo...

Una imagen es una representación de algo real. En las imágenes anteriores podemos decir que la primera nos transmite frío, la segunda tristeza, la tercera tristeza y la última alegría. También podemos comentar que nos puede transmitir las diferentes estaciones.

Unknown dijo...

Hola,soy Rubén Fernández de 1ºA

Yo creo que intntan representar áboles pero a su vez,diferentes estados de ánimo.Por ejemplo la tercera es menos alegre que la primera.

Unknown dijo...

Hola,soy Rubén Fernández de 1ºA

Yo creo que intentan representar áboles pero a su vez,diferentes estados de ánimo.Por ejemplo la tercera es menos alegre que la primera.

Anónimo dijo...

Hola soy Eugenio de primero A,me parece interesante los tipos de formas que hay,me parece interesante tambien las figurativas y las abstractas,y es verdad una persona no puede estar clavada a una foto mucho rato,las formas son curiosas y interesantes.

Anónimo dijo...

Hola soy Víctor Sánchez de 1ºA. Mediante la figuración representamos algo en concreto, que a todos nos parece lo mismo ,que todos tenemos la misma idea sobre ello y que solo puede ser una cosa; como las matemáticas.Mediante la abstracción representamos cosos no concretas, hechas mediante la imaginación y la creatividad,que a cada uno le puede parecer algo distinto según su punto de vista y sus emociones lo largo de su vida.En mi opinión son dos estilos muy diferentes entre si.

Anónimo dijo...

Hola soy Víctor Sánchez de 1ºA. Mediante la figuración representamos algo en concreto, que a todos nos parece lo mismo ,que todos tenemos la misma idea sobre ello y que solo puede ser una cosa; como las matemáticas.Mediante la abstracción representamos cosos no concretas, hechas mediante la imaginación y la creatividad,que a cada uno le puede parecer algo distinto según su punto de vista y sus emociones lo largo de su vida.En mi opinión son dos estilos muy diferentes entre si.

Anónimo dijo...

En las imágenes se pueden ver las diferentes formas de representar la imagen de los árboles por ejemplo, cada imagen puede representar una estación diferentes o el tipo de árbol que es,en la 3 imagen si la pusiéramos sola no la representaríamos como un árbol porque no se le parece mucho, más bien la representaríamos como una imagen abstracta, en las imágenes también podemos ver las representaciones de los árboles con los diferentes colores
Este comentario es de Mireya Gil 1ºA

Unknown dijo...

Me parece que lo que hacen las imágenes es intentar transmitir una energía que se produce en las estaciones como por ejemplo la primera que parece transmitir un día claro de primavera pero a la vez frio de invierno y sin hojas como el otoño asín todas las imágenes.Este comentario es de Ana Isabel Berrocal Calle.

Anónimo dijo...

Me parece que lo que hacen las imágenes es intentar transmitir una energía que se produce en las estaciones como por ejemplo la primera que parece transmitir un día claro de primavera pero a la vez frio de invierno y sin hojas como el otoño asín todas las imágenes.
Este comentario es de Ana Isabel Berrocal Calle.

Unknown dijo...

De Melani Osuna Cruces 1ºA.
Me ha parecido interesante el tema de las formas. Con las formas podemos aprender paso a paso a dibujar mejor, ponerle detalles al dibujo y finalmente darle el color correspondiente. En el vídeo se ve claramente como hacer un árbol con distintas formas.

Unknown dijo...

Melani Osuna Cruces 1ºA.
Me parece interesante el tema de las formas, ya que asin podemos aprender a dibujar paso a paso y finalmente colorear con los colores adecuados. En el vídeo se muestra claramente como hacer un árbol con distintas formas.

Unknown dijo...

En la imágenes anteriores de una sola imagen pueden salir mas que pueden transmitir diferentes sensaciones con la creatividad.La fotografía representa la realidad es un momento concreto.
Las imágenes pueden ser abstractas(no representan nada en concreto) y las imágenes deformadas y desestructuradas ( se reprendan de todas las maneras que quieras y algo en concreto).

Paula Silva 1ºC

Anónimo dijo...

En las imágenes anteriores se ve que a partir de un imagen se pueden formar otras distintas de diferentes sensaciones con creatividad.La fotografía es una representación de la realidad en un momento concreto.
Las imágenes pueden ser abstractas ( no representan nada en concreto y deformadas y desestructuradas ( de muchas maneras se representa algo en concreto).

Paula Silva 1ºC

marinoly dijo...

holaa soy marina de 1ºA
y creo que las imagenes son todas iguales , de un árbol pero desde diferentes espectativas , tambien creo que es diferente el material utilizado : pinturas , fotos , etc..

marina dijo...

hola soy marina de 1ºA
creo que son las imagenes de un arbol , pero con diferentes materiales : una fotografia , pinturas , etc...

Clara dijo...

Hola profe soy clara de 1c y para mi opinion es cierto lo que dices de que aveces una imagen que nos resuslta rara es abstracta pero sin embargo en los dibujos que tubimos que hacer para mi el ultimo dibujo fué el que me parecio abstracto los demas poco que sea se veia mas o menos lo que era.

carla dijo...

hola profe soy carla keller de 1ºc yo creo qu elas figuras no son enteramente abstrastas porque tienen forma y creo que son realis aunque sean solo arboles porque con una sola figura han creado dibujos muy realistas

carla dijo...

hola profe soy carla keller de 1ºc yo creo qu elas figuras no son enteramente abstrastas porque tienen forma y creo que son realis aunque sean solo arboles porque con una sola figura han creado dibujos muy realistas

Anónimo dijo...

En las imágenes que representan los árboles podemos ver que cada imagen representa lo mismo pero de diferentes formas como abstractas o figuradas y que transmita sensación de frío, alegría,tristeza...

En nuestra opinión la primera da sensación tristeza,la segunda de frío, la tercera fría y la cuarta cálida.

Lola Vargas Cobos e Irene Campos del Río.