lunes, 6 de mayo de 2013

En busca de las letras perdidas



"Las imágenes, se presentan en revistas, televisión, Internet... como un producto cerrado y listo para consumir. Platos pre-cocinados, que inestabilizan nuestra dieta visual, dejándonos el papel de meros espectadores consumidores."

Continuando con nuestra programación para el tercer trimestre basada en el día del libro y las posibilidades plástica de las letras, los alumnos y alumnas de primero de ESO, se han aventurado a buscar las letras perdidas en las imágenes populares de revistas y demás recursos visuales.

El objetivo final, hacer entre todos los primeros, 27 libros, uno por letra, en el que la narrativa sea puramente visual y plástica. Una manera diferente de comprender las posibilidades narrativas, alejada de los tradicionales planteamientos. Una puerta hacia otras formas de comprender el libro como medio de expresión.

Las imágenes, se presentan en revistas, televisión, Internet... como un producto cerrado y listo para consumir. Platos pre-cocinados, que inestabilizan nuestra dieta visual, dejándonos el papel de meros espectadores consumidores.
En este ejercicio del proyecto, se presenta la opción de re-interpretar esos estéticos productos-imágenes, motivando mediante el re-encuadre, la re-vivencia de estos.

Basado en otro ejercicio que realizamos en años anteriores, hemos intentado encontrar todas las letras de un abecedario, únicamente fragmentando parte de las imágenes que nos encontrábamos.
Creo que con esto se plantea una manera diferente de mirar las mismas imágenes, motivando nuevos planteamientos y objetivos frente a estas.
El papel pasa de ser pasivo y contemplativo a incentivar una participación activa.

Estas son las imágenes del ejercicio realizado años atrás y en el que se basa esta propuesta.




Como mínimo, lo estamos pasando bien, y por ahora, eso cumple mis expectativas. Espero que pueda suponer a largo plazo, una puerta hacia nuevos enfoques y planteamientos activos frente al bombardeo de imágenes al que estamos siendo sometidos y sometidas diariamente.

No hay comentarios: