lunes, 7 de noviembre de 2016

Habitar o estar, he ahí la cuestión.




mix de trabajos 2º ESO

1050 horas durante 175 días, más de un tercio de año, será el tiempo que los alumnos y alumnas de la ESO en este año 2016 ocuparán sus aulas. 87,5 en la misma cantidad de días, las horas que gastarán en el patio de recreo y otras tantas difíciles de calcular las que invertirán transitando por pasillos y demás estancias del colegio.
No hablamos de asignaturas, ni de contenidos, ni de demás burocracia educativa, hablamos de algo más mundano y físico, hablamos de espacios, aulas, pasillos, patios; los continentes de contextos educativos en los que se desarrolla la educación formal.

Hábitat es el nombre del proyecto que estamos desarrollando en 1º, 2º y 4º de ESO con el que intentamos reflexionar sobre la diferencia de habitar un lugar o estar en un lugar y sobre todo, en como el color, las formas y otros elementos plásticos,  pueden influir emocionalmente en la percepción del mismo.




Este proyecto se ha dividido en diferentes partes, siendo la primera, la intervención en clase: nuestro entorno más cercano.



Para esta intervención las chicas y chicos de 2º de ESO han trabajado en base a las obras de los artistas de BOA MISTURA y OKUDA,  ambos artistas urbanos españoles que trabajan en la transformación de espacios a través del arte.




BOA MISTURA, de los cuales podemos ver algunas obras en Málaga, se centran en la intervención solidaria de "espacios desfavorecidos" al rededor del mundo. En ESTE VÍDEO explican su proyecto si quieres conocer más. También os recomiendo ver algunos de sus documentales basados en sus sorprendentes proyectos como este llamado "Somos luz":




OKUDA, más basado en la estética que en el concepto u otros fines sociales, interviene igualmente espacios modificando su uso, o visión de ellos. Es es caso de su obra en la Kaos, en la que interviene en una iglesia abandonada, transformándola en un skite park.




Con estas referencias conceptuales y plásticas, hemos trabajados conceptos como:

Las propiedades del color:



La representación del espacio en superficies planas:
Introducción a la perspectiva caballera e isométrica (como mentir espacialmente mediante líneas)
La luz y el volumen (cómo mentir espacialmente mediante luminosidad cromática)



En el próximo post detallaremos el proceso creativo en el que hemos aplicado todos estos conocimientos y analizaremos dificultades que encontramos y cosas mejorar... ¡para que no resulte eterna esta entrada!.

A crear y sed felices!