sábado, 19 de noviembre de 2016

Y tú, ¿Qué historia prefieres?




"El cine es un espejo pintado" diría Ettore Scola, director y escritor italiano para referirse a la capacidad de este arte para versionar la realidad, para matizarla, exagerarla, dramatizarla... Para modificar, a fin de cuentas, la manera de contarla.

... a mi, personalmente, me gustan las historias "pintadas" que se proyectan en los espejos del cine. Y tú, ¿qué historia prefieres?




Es importante que sepamos y comprendamos que el cine tiene su propio lenguaje, un modo de pensar en el que no sólo tienes que saber QUÉ contar, sino también CÓMO hacerlo. En las narraciones audiovisuales, como el cine, tú manejas los ojos del espectador y tu principal función es guiarlos por la historia para que se sientan parte de ella.

Imagina un chiste contado por el traductor de google (te recomiendo que lo pruebes), la narración tendría "muy poco arte" como diríamos aquí, ya que estaría contado sin ningún tipo de matiz, todo igual, sin acentuar nada concreto, sin emociones... sería plano en su narración, aburrido y monótono. Esto es lo que pasa cuando intentas contar algo mediante imágenes y siempre utilizas el mismo recursos. Yo recuerdo los vídeos caseros de mi comunión y cumpleaños por ejemplo, grabados con el mayor de los cariños... pero aburridos, monótonos, sin edición, sin planos... ¡¡ eternos!!.

Para no caer es esta monotonía narrativa, será conveniente que echemos un vistazo a algunos recursos básicos como: los tipos de planos, los movimientos de cámara y la posición de la cámara respecto a lo que está grabando. Usándolos, conseguiremos dar expresividad a nuestras narraciones, focalizando lo que nos interese en cada momento, dando énfasis o quitándoselo, describiendo... en resumen haciendo expresiva e interesante nuestra narración.

Ejercicio de DOCUMENTACIÓN:

1. Yo os voy a dejar una lista de reproducción donde encontraremos vídeotutoriales sobre toda esta información, nuestra función: verlos y extraer información de manera individual.




2. En un segundo paso, y esta vez en grupos o parejas, organizaremos nuestra información completando esta ficha:




En la primera columna hay características desordenadas, las cuales tendremos que ubicar en la columna 4, donde corresponda.

En la columna 2 completaremos en el lugar correspondiente los tipos de planos, movimientos y posiciones de cámara que hayamos comprendido de ver los vídeos.

En la columna 3 haremos un pequeño esquema visual de la información.

Recuerda que este será nuestro paso previo antes de la grabación y tras el cual, estoy complemente seguro, conseguiremos historias visuales que no parezcan editadas por "Google translate".

Sed felices y pensad en cine.


No hay comentarios: