lunes, 21 de noviembre de 2016

Lo que es, no es y lo que no es, es

Chema Madoz


Si me preguntasen personalmente, una de las cosas que más de atraen del arte es que la rancia frase: "lo que es, es y lo que no es, no es", pierde su sentido en la mayoría de las ocasiones (las mejores), desconcertando a todos y todas aquellas personas que gustan de lo predecible o lo que estas personas también suelen llamar "normal".

La "personas predecibles" o también llamadas "normales" se hacen, no nacen y suelen crearse por la utilización reiterada de críticas menospreciativas (también llamadas C.S.L. o críticas Sálvame de Luxe) ante todo aquello que ellos no comprenden o no han realizado personalmente, utilizando expresiones tales como:  "eso es una mierda", "eso lo hago yo", "eso no sirve pa' na'", etc. También suelen atacar con esta misma arma C.S.L. a las personas que no quieren ser "normales" o "predecibles", a las que suelen denominar "raros", intentando a toda costa que sean como ellos.

Uno de los mayores síntomas de esta enfermedad es la pérdida paulatina de creatividad.

¿Qué tipo de persona quieres ser tú?





Einstein, decía:  "la creatividad es la inteligencia divirtiéndose", y sin lugar a dudas, la creatividad es un juego. Él, una de las personas más creativas de la historia (llamado "raro" en su momento por las personas "predecibles" o "normales"), aplicaba su creatividad combinando números, signos, formulas... hasta obtener sus logros.

En nuestro caso aplicaremos la creatividad a la creación de imágenes, combinando elementos como líneas, colores, texturas, fotos, etc.

Concretamente, en este ejercicio titulado "Lo que es, no es, y lo que no es, es", jugaremos combinando imágenes ya creadas, asociándolas de manera diferente para crear metáforas visuales. Utilizaremos, pues, la técnica de collage.

Primero: ¿Qué es una METÁFORA VISUAL?

Básicamente es cuando utilizas alguna imagen que pierde su significado original para ganar en expresividad con otro significado.









Significado original: SETA















Significado metafórico: Tutú de bailarina












Para empezar a desengrasar nuestra mente "lógica", para evitar que se nos "solidifique" y nos convirtamos en "personas predecibles" sin imaginación, empezaremos a trabajar con las metáforas desde un nivel muy básico: LA FORMA.

Haremos un ejercicio para intentar ver más allá de las imágenes y de lo que estas representan, ya que pensaremos única y exclusivamente en la FORMA que tienen y no en lo que son para después asociar estas formas a otras imágenes.

Por ejemplo, en esta imagen, el autor a pensado en la forma que tiene los limones en rodajas y la ha asociado a la imagen que tiene un acordeón. Si hubiese pensado sólo en que son limones nunca habría llegado a esta composición.

En definitiva, "lo que es, no es y lo que no es, es", supone una de las bases fundamentales de cualquier creación artística y nos servirá como principio para comprender muuuuucho sobre el arte contemporáneo.

Os recomiendo por otro lado que no os conforméis con la suplantación de imágenes, como por ejemplo sustituir la cabeza de un hombre por la de una mujer, o la cabeza de un niño por la de un peluche... cosas que suelen pasar cuando nuestra mente lógica se resiste y quiere tomar el control. En estos casos, las cabezas siguen siendo cabezas, no las transformamos en otras cosas, porque sigues pensando en lo que son y no es qué forma tienen. 


Consejo:
Si tu lado lógico y racional es fuerte, y no te deja ver más allá, puedes por ejemplo, darle la vuelta, colocarlas en una posición que no sea natural, con esto conseguiremos despistarla un poco...

Aquí os dejo el tablero de Pinterest que he creado para el ejercicio, que seguro os puede servir de inspiración.


Disfrutad, echad a andar vuestra infinita creatividad y sobre todo divertíos porque sólo así conseguiremos resultados inesperados e impredecibles.

Sed felices y cread!

Fuentes:
http://uzkiaga.com/blog/diseno-grafico/la-retorica-visual-de-las-imagenes-en-diseno-grafico.

1 comentario:

Mayalen dijo...

Guauuuuuu Pedro!!! como has cambiado el aspecto la web no sabía de quien era pero el post me parecia super interesante mas mas.... en fin que cuando ya pensaba escribir un comentario y felicitar al autor.....COÑO!!! ME ENCUENTRO CONTIGOOOOOOOOO JAJAJAJAJAJA eres un crack. Utilizo las metáforas visuales siempre y a todas horas, pero tu explicación me ha rechiflado. Felicidades. Un beso. Por cierro ¿cómo estás?