miércoles, 14 de diciembre de 2016

pa problemas los míos.



Hace tiempo que me di cuenta que me estaba haciendo mayor, exáctamente, cuando comprendí que no os comprendía, punto desde el cual, además de la caída del pelo, empezó a preocuparme mi edad.

La incomprensión, bajo mi punto de vista es el principal problema entre las relaciones personales, ya sean de pareja, amistades, intergeneracionales... y es que es muy difícil empatizar (ponerse en el lugar del otro) con otros cuando no puedes comprender cómo piensan, qué es importante para ellos/as, qué les preocupa o qué no les importa por ejemplo.
Es por eso que para la creación del corto... bueno, microcorto (1 minuto aprox para que pueda subirse a Instagram) os propongo que expongáis vuestros problemas, aquellos en los que os sintáis verdaderamente incomprendidos o incomprendidas, que los expreséis al mundo utilizando el lenguaje cinematográfico, para que en cierto modo sean más comprensibles.


Con este color de letra os voy a ir describiendo durante la explicación como hice yo mi microcorto, el cual podéis ver al inicio del post.





 Como anteriormente hablamos, conocemos parte del abecedario de este lenguaje cinematográfico (planos, movimientos de cámara y ubicación de la cámara) y sus posibilidades expresivas, al igual que cómo "escribirlo", puesto que sabemos utilizar básicamente los programas de edición. Ahora, llega el turno de unir todos esos conocimientos para crear palabras, frases... para crear un mensaje.

1º- Piensa en el problema: 
Algunos campos que podrías trabajar serían:
- Relaciones con otras personas: amigos/as, familiares...
- Redes socialesa
- Físico.
...

El problema que yo seleccioné como profesor es:

A mi me encanta profundizar en los contenidos que tratamos en clase para que calen hasta lo más profundo, por lo que escuchar "entonces, ¿qué hay que hacer?" me desespera, destroza y entristece.
Es como si el/la alumno/a que la menciona quisiese que resumiese en un twit sin matices lo que tiene que hacer, a modo de receta de cocina o manualidad.
Sería algo así como como pretender narrar la obra de Picasso en "un hombre que pintaba con pinceles y pintura"

A mí, personalmente esa frase me suena a: "no me cuentes rollos y dime ya qué tengo que hacer para aprobar para que acabemos esto rápido".

PD. Espero respuestas en forma de microcortos de los que tenéis que aguantar mi chapa sobre cosas que no os interesan nada!jajajajaja.

2º- Piensa en la ESCENA O ESCENAS.
Al igual que los libros están divididos en capítulos, párrafos, oraciones, frases... el cine tiene también una ordenación especial que nosotros la simplificaremos a ESCENA, PLANOS y TOMAS.

En primer lugar pensaremos en la ESCENA,  que es la unidad cinematográfica que delimita una acción en un lugar y un tiempo concreto.
Es decir que tienes que pensar DÓNDE y CUÁNDO para tu "problema".

En mi ejemplo, la escena seleccionada se desarrolla en una clase de secundaria (donde), durante la explicación inicial del ejercicio (cuando).

3º- Pasemos a la acción: PLANOS, MOVIMIENTOS DE CÁMARA Y UBICACIÓN. 
Todas las escenas se dividen en planos, El plano es el fragmento más pequeño del lenguaje audiovisual. Se trata de la acción grabada desde un punto de vista concreto y con un encuadre específico. La sucesión de éstos y la forma de mostrarse será algo que influirá directamente en el ritmo de la película... recuerda que de no existir cambios de planos la narración audiovisual es lo más parecida a un chiste contado por Google Translate.

El tiempo en el cine, es muuuuuy relativo y ante todo IRREAL... al igual que una acción que en la vida real acontecería en segundos, en el cine puede estirarse hasta durar minutos (como en esta famosa escena de la película "Los inticables de Eliot Ness"



En otras ocasiones, los días o meses puedes resumirse visualmente en minutos como en esta otra famosa escena de "Rocky Balboa", en la que la progresión del deportista durante mese se ve resumida a minutos:



Por último, os dejo una de las escenas más famosas del cine, correspondiente a la película de Alfred Hitchcock "Psicosis", la cual se rodó en 7 días, dura 3 minutos, tiene 77 ángulos de cámara y 50 planos diferentes...




Si quieres saber más curiosidades de esta película AQUÍ.

4º- RELLENA TU STORYBOARD, para plasmar toda esta información.
El storyboard es parecido a un cómic ya que narra una acción mediante viñetas (planos de la cámara) aunque éste a diferencia del cómic, no tiene bocadillos donde aparezca el texto, y este se suele poner en la parte inferior, especificando los planos, movimientos de cámara y acción que acontece.

Aquí os dejo EJEMPLOS DE como se usan los STORYBOARD en películas POPULARES COMO "BATMAN"



En clase os di una hoja para rellenar... aún así, como sé que muchos/as la perderéis os dejo la copia para que la imprimáis:




Y este, por fin es mi STORYBOARD:







2 comentarios:

Mayalen dijo...

QUE PERFECIÓN!! LA PROPUESTA EL DESARROLLO. ERES MI INSPIRACIÓN

Pedro Pablo dijo...

Mayalen!!! que bueno saber de ti!... mucho cambio, mucho cambio, pero había perdido la parte de comentarios y no sabía que estaban pendiente de moderación!!... que ma, jajajajajaja.
No sabes lo que me alegra leerte! y el animo que me da!... después de 3 años en parada educativa (formal) me está costando echar a andar! pero así da gusto.
Un beso y a ver si planificamos algún ejercicio intercentros ya!
Besos!