martes, 10 de enero de 2017

It's not an apple. Iconicidad de la imagen


Pedro Pablo Suárez del Río.


En los tiempos que "corren", es mejor "parar" y reflexionar sobre la imagen como representación de la realidad y no como realidades en sí mismas.








Llamamos imagen a la representación de una parte de la realidad.
En cualquier imagen, debemos apreciar el grado de parecido que tiene con lo representado: si es mucho, diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco.

No todos los medios de representación de imágenes captan el mundo exterior con el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una cámara de fotos registra la realidad muy fielmente, sobre todo si lo hace en color, pero su iconicidad es menor que la de cine, pues este, además, representa el movimiento y el sonido.

Los dibujos suponen otra manera de representar la realidad (normalmente con un grado de iconicidad menor al de la fotografía) en la que podemos diferenciar de manera muy resumida tres grandes grupos:

REALISMO: En el que el grado de ICONICIDAD o parecido es MUY ALTO. “igual”

FIGURACIÓN: En el que el grado de ICONICIDAD o parecido es MEDIO. “se parece”

ABSTRACCIÓN: No hay ICONIDIDAD. No se pretende representar nada concreto o que tenga forma visual.

Bueno, hasta aquí nuestra explicación teórica resumida, en clase primero y posteriormente en el blog explicaremos el ejercicio que realizaremos en el que desarrollaremos estos conceptos mediante los dibujos animados.

Animos y sed felices!


Documentación:
http://narceaeduplastica.weebly.com/grados-de-iconicidad.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Icono
http://es.slideshare.net/inmita1/los-grados-de-iconicidad-de-la-imagen-7815916
Libro editorial SM. Educación Plástica y Visual 1º ESO.