viernes, 3 de febrero de 2017

La observación está sobrevalorada. G E S T A L T.



Mente, mente, mente cuanto hemos confiado en ti, y cuanto me traicionas a mis espaldas, sin que me de cuenta.

Con esta reflexión pretendo que comprendamos varias cosas importante y que yo os voy a intentar resumir a lo bruto:

1. Los ojos no ven.
2. La mente te está engañando continuamente y encima dice que es por tu bien.





Aclaremos pues estas barbaridades:

1. Con la afirmación de que "los ojos no ven" quiero decir que los ojos no tienen un papel tan protagonista como creemos en la observación.

Podríamos decir que los ojos son meros receptores de información que transmiten al celebro. Son "el chico/a de los recados" que pasa los sobres al jefe,  el celebro, que es el que abre, lee e interpreta esas cartas. "El chico/a de los recados" no pincha ni corta, solo reparte.
Como todos los "chicos/a de los recados" puede que lo haga mejor o peor, según las circunstancias si está cansado, si tiene problemas (miopía, astigmatistmo, daltonismo...), pero en ningún momento se mete en el contenido de lo que transmite. A este hecho fisiológico, lo podríamos llamar PERCEPCIÓN.
Los sobres que transmite, la información, es relacionada a la luz que recibe del mundo exterior (intensidades, colores...)

De esta manera, podríamos decir que quien genera la imagen, quien abre la carta e interpreta lo que ves es el celebro (de ahí mi afirmación de que los ojos no ven) a cuyo acto denominaremos en clase OBSERVACIÓN.

Es sorprendente ver a que velocidad actúan tanto el chico de los recados (percepción) como el jefe (observación).

2. La segunda barbaridad siento deciros que es verdad: vuestra mente os engaña y para colmo dice que es por vuestro bien, ¿por qué?.

Pensemos que la mente tiene que actuar a una sorprendente velocidad puesto que de lo contrario tendríamos serios problemas para sobrevivir. Imaginad que veis a un león de frente... o mejor, imaginad que veis una cámara de fotos de frente y no estáis lo suficientemente arreglados para que os fotografíen... tu mente observa e interpreta que puede ser un peligro (sobre todo si quiere subirla a instagram...) y necesita reaccionar al instante tapándote la cara, saliendo a correr o haciendo algo para evitarlo, puesto que si tu mente divaga, el león te come o la foto se hace.
Por este motivo, nuestra mente en caso de duda y en post a que podáis reaccionar inventa lo que considera puede acercarse más a una lógica que pueda ayudarte.


Pues bueno, sin querere ser más pesado resumiré que la Gestalt lo que hace es estudiar estos procesos perceptivos o lo que es lo mismo, que tendencias tenemos los humanos a pensar cuando "el jefe" (celebro) interpreta esas cartas... o cómo se estructuran esas mentirijillas.

La teoría ya le explicamos en clase y os dejo el resumen de 7 principios perceptivos básicos, sobre los cuales tenemos que trabajar, con el fin de obtener un fascículo propio que resuma estas leyes.



 Igualmente y para terminar os adjunto los criterios de calificación en modo de rúbrica, para que sepáis hacia donde caminamos:



Bueno, os dejo un sumador de notas que puede facilitaros los cálculos porcentuales de las medias ponderadas:

CALCULADORA DE NOTA

Suerte y sed felices!


No hay comentarios: