miércoles, 14 de febrero de 2018

II Capítulo. "El superpoder"



Pasamos página y nos adentramos en el segundo capítulo de esta aventura en el proyecto "Cineando", en el que después de comprender algunos de los procesos mentales que intervienen en la percepción, gracias a los principios de la Gestalt, pasamos a experimentar con el cine como medio de expresión.

Imagen, movimiento, persistencia retiniana, frames... pasarán a ser términos que nos ayudarán a comprender los principios básicos del cine como fenómeno visual. Lo haremos mediante la animación frame a frame de un stop motion , pixelación o dibujo animado, con lo que podremos, además de comprender el cine de una manera muy primaria, divertirnos un montón.





Para desarrollar la teoría un poco más haz click en seguir bicheando!

Os dejo también una práctica que hicimos en una hora de guardia con un curso al que no le doy pero que atrevieron a pixelizarse!







Es importante comprender que "LAS IMÁGENES EN MOVIMIENTO NO EXISTEN"*, y qué significa esto o mejor dicho, qué quiero decir con esto, pues que tanto nuestra mente a través de los ojos como los aparatos de grabación de vídeos no captan la realidad como imágenes en movimiento, sino como una SUCESIÓN DE IMÁGENES ESTÁTICAS (según la teoría de la persistencia de la visión)

La mente, necesita un fragmento ínfimo de tiempo para procesar la información que le llega desde los ojos y esto, hace que las imágenes permanezcan en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. La imagen retenida, se "mezcla" con la nueva imagen , haciendo que no percibamos corte entre imagen e imagen pudiendo apreciar la realidad ininterrumpidamente. Además de este Vídeo explicativo, os dejo una lista de vídeos relacionados con el tema que seguro os ayudarán a comprenderlo todo de una manera más clara.







En clase, experimentaremos como veríamos la realidad sin la persistencia retiniana mediante el uso de un flash lumínico y un traumátropo (el cual no haremos, porque lo hicisteis el año pasado).


Si queréis investigar con otros juguetes del siglo XIX con los que se experimentó con la imagen y el movimiento os dejo esta info con la que podréis descubrir, a demás del Traumátropo; el zootropo y el fenaquitiscopio.



Imagen y movimiento de Pedro Pablo Suárez del Río

Por último, cabe decir que todas estas teorías, están siendo discutidas continuamente y que muhchos/as científicos/as consideran que no terminan de ser ciertas.
Nosotros las utilizaremos, porque creo, es una manera sencilla para comprender al fenómeno físico de la percepción de las imágenes en movimiento.

Ánimos y a disfrutar del cine!

P.D. Para conocer más sobre esta unidad, las reflexiones, los objetivos y estándares trabajados pasaros por el cuadernos del profe!

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