lunes, 24 de septiembre de 2018

Suelo






Introducción
El arte a tus pies. 

Si somos lo suficientemente curiosos y curiosas podremos ver que el diseño y el arte nos rodea allá donde miremos... es más, muchas veces nos puede sorprender donde menos nos esperamos.
Como le sucedió al fotógrafo Sebastian Erras cuando empezó a mirar a sus pies en aquellos lugares que visitaba, como puedes seguir en su Instagram.



Esos detalles que muchas veces pasan inadvertidos, como sucede en las personas, son en la mayoría de las ocasiones los que crean la identidad de las cosas, que no es nada más ni nada menos que aquello que nos hacen diferenciarnos de los demás.
Las ciudades, los espacios que habitamos y todo lo que nos rodea tiene una identidad propia, algún detalle inapreciable que hará que tu mente reconozca el lugar sin ver las cosas más significativas o llamativas.

Para este primer trabajo voluntario empezaremos a practicar la observación en los detalles más imperceptibles del día a día mirando al suelo. Vamos a intentar buscar en él, la identidad de algún espacio que habitemos diariamente y lo fotografiaremos junto con nuestros pies, como hace Sebatian Erras. El objetivo es lograr que con sólo mirar ese suelo, nuestra mente identifique el espacio donde se encuentra. 
Es un ejercicio muy personal, ya que no todo el mundo conoce los espacios donde tú te mueves diariamente, así que no importará que para otras personas no signifique nada.










Para compartir tu foto:
Desde el móvil.
Haz click en la foto









Geometría y arte.


En clase, nuestro trabajo será crear una identidad muy muy personal para el aula de plástica, creando nuestros propios azulejos... bueno imitaciones de azulejos, porque los haremos con otros materiales.



Si observamos, nos daremos cuenta que la creación de la mayoría de baldosas o azulejos está basada en formas geométricas.
Cuerpos planos que se ordenan y repiten de una u otra manera componiendo los suelos de nuestras casas, calles, comercios... desde una baldosa cuadrara simple, hasta otras con estructuras más complejas, la mayoría, suelen seguir una estructura basada en las formas geométricas... 



¿Por qué?... supongo que porque es más fácil para el ser humano crear formas que encajen perfectamente y puedan producirse industrialmente que tener que andar cuadrando unas y otras como si fuesen un puzzle.

Nosotros seguiremos esta línea y basaremos nuestros diseños en triángulos y cuadriláteros por lo que será importante recordar los tipos básicos que podemos encontrarnos. Para eso, he creado esta imagen-resumen que seguro os refrescará la memoria.



Ejercicio de clase 1. Bocetos de diseño.

Es muy común que para empezar cualquier fase de trabajo creativo recurramos a los bocetos, que serán como nuestros entrenamientos artísticos.

Este ejercicio de clase consistirá en presentar como mínimo tres bocetos diferentes a color, donde se especifiquen las formas geométricas planas usadas para componer cada uno de ellos.


Bueno y por último os he preparado un vídeo tutorial en el que explico paso a paso como hacer un intento para este ejercicio.



Suerte y a por todas!

No hay comentarios: