martes, 19 de marzo de 2019

Recuperaciones 2º trimestre.




Los criterios de evaluación siempre me han supuesto un quebradero de cabeza, ya que valorar el trabajo de alguien siempre es muy difícil.
Las medidas que desde hace unos año estoy tomando son intentar especificar de manera muy clara cuales serán los objetivos que buscamos en cada ejercicio y los criterios que utilizaremos para corregirlos. Más allá de que "sean bonitos" o aparentemente estén bien.
Se trata de conocer qué estamos buscando y qué se valorará para asegurarnos de que trabajamos en la línea correcta y sin perder el tiempo en otros menesteres. 

Respecto a a las entregas, como ya hemos comentado por activa y pasiva, tengo que ser muy contundente, puesto que de lo contrario estaría haciéndoos un flaco favor, haciéndoos ver que con una carita de pena o que con insistir al profesor conseguiremos ser más flexibles. Quiero que veáis que no es un criterio que esté en mano, es un acuerdo (la entrega) al cual hemos llegado previamente y el cual hay que cumplir, por lo que como ya sabéis, acordamos una entrega entre todos. A esta entrega se puede fallar, porque siempre puede pasar algo inesperado como que tu hermano decida comerse el trabajo de plástica que tanto tiempo te llevó hacer o que un platillo volante te llevase a otro planeta y decidiese llevarse el trabajo de plástica como representación y muestra de las capacidades del ser humano... es por eso, que se dispone de una segunda entrega (al día siguiente en el que tengamos clase). Esta segunda entrega resta aproximadamente un 10%, una pequeña penalización que iguala tu nota respecto a los que entregaron en su día. 
Después de esa segunda entrega, comprendo que no está realizado o que estás tan despistado que necesitas una llamada de atención, por lo que NO SE ACEPTA el trabajo. No hay excusas, no hay peros... puesto que si entrase a valorarlos, terminaría siendo injusto o imparcial y creedme que es contra lo que intento luchar. 
Se han tenido dos días para entregarlo, dos días en los que has venido a clase, te lo he pedido y tú me has dicho NO lo tengo.

Mi metodología, no se adapta a una metodología tradicional, y lo sabéis. Cada año desde hace ya 13, cambio los ejercicios y la manera de desarrollar los contenidos, intentando adaptarlos, con mayor o menor acierto, a lo que comprendo pueden ser vuestros intereses. Pero cuando no entregáis las prácticas, comprendo que ese camino que os propongo no funciona... por lo que he decidido volver al camino tradicional: Examen teórico de contenidos.

Yo no creo en esa forma de enseñar, y mucho menos de evaluar, pero desde hace unos años, estoy viendo que a parte del alumnado sí le parece el camino más cómodo. Les hace sentirse seguros, posiblemente porque es a lo que están acostumbrados desde pequeños y sobre todo más sencillo. 

Por otro lado, considero que los ejercicios realizados fuera de plazo terminan siendo algo sin sentido, realizados a prisa y corriendo y con el título de "el ejercicio ese de las rayas" o cosas por el estilo... 

Seguro que estoy equivocado, pero a día de hoy es lo que siento y lo que me parece más razonable. 
Me encantaría escucharos y que podamos dialogar sobre lo que pensáis vosotros y vosotras, así que cualquier comentario que hagáis en el post me será de inmensa ayuda. 

Infinita suerte y a por todas, sois tan crack que superaréis cualquier cosa que os ponga... ánimo.

No hay comentarios: