viernes, 3 de mayo de 2013

Los raritos de mis compañeros.




"Si eres diferente, quieres cosas diferentes, si eres feliz, no te pueden vender la felicidad, si sabes lo que quieres no pueden decirte lo que quieres... si sabes quien eres, no pueden decirte quien deberías ser."


Chicos y chicas de 4º de ESO D comenzamos nuestro último proyecto del curso al cual he titulado "los raritos de mis compañeros" y os preguntaréis ¿por qué ese nombre?, pues bien, paso a explicarlo.

Hace un tiempo realicé un taller que me encantó impartido por Diseñosocial.org titulado "desarrolla tu legítima rareza". La idea me pareció brutal y el taller la mar de interesante.
La esencia de este taller es la sacar a la luz nuestras rarezas, como punto de partida de un descubrimiento de nuestras verdaderas identidades.
Todos y todas tenemos "rarezas" y posiblemente pasaremos nuestra vida intentando matizarlas para parecernos lo más posible al resto... o a lo que nos hacen creer que es el resto de personas o personas normales.
Lo que llamamos "rarezas", en el fondo, son los caracteres naturales y personales de cada cual, que nos hacen diferenciarnos del resto y que nos hacen ser quienes somos. Estos caracteres, gustos, preferencias, devociones, vocaciones... en demasiadas ocasiones no terminan de interesar a los gestores de nuestra sociedad (grandes corporaciones, sistemas de gobierno...)por su diversidad, y elaboran toda una serie de estrategias para que las olvidemos o para que incluso las rechacemos, negándonos a nosotros y nosotras mismas. Globalización, sería la palabra que mejor define estas estrategias.
Si eres diferente, quieres cosas diferentes, si eres feliz, no te pueden vender la felicidad, si sabes lo que quieres no pueden decirte lo que quieres... si sabes quien eres, no pueden decirte quien deberías ser.

Nosotros y nosotras en este trabajo intentaremos, aunque de manera muy superficial, plantear un camino de regreso hacia nosotros y nosotras. Repito, es algo inicial y leve, puesto que esa opción de descubrimiento personal requiere mayor trabajo (pienso yo).


Me comentasteis que para finalizar queríais un trabajo para recordar a todos los compañeros del cole y después de darle vueltas creo que el ejercicio que os propongo podría ser una opción.

la actividad consiste en desarrollar trabajos seriados, uno para cada compañero, de tal manera que al final podríais llevaros de recuerdo una obra de cada uno.
El procedimiento a utilizar, el grabado en linóleo y la temática autorretratos con caracteres psicológicos.
Los caracteres personales de cada autorretrato, se me ocurrió, en base al taller realizado que antes os comenté, los extraeremos de la fauna, por eso os he pedido que os calicaturiceis en relación a los rasgos animales que os gustaría tener o que consideráis que tenéis (caracteres psicológicos que reflejaremos en físicos).

Intentaremos poco a poco matizar vuestros miedos a reflejaros y autorretrataros, para lo cual y como introducción hemos realizado una práctica similar a esta





Como habéis podido comprobar en clase, los miedos que planteáis, "yo no sé dibujar", "yo no sé como definirme", "yo no sé mis características"... en una gran mayoría son fruto de vuestras "indefensiones aprendidas".
¿no sabes dibujar... qué?. No saber dibujar como Velázquez, ya, pero sí que sabes dibujar... de pequeño sabías... ¿ahora no?¿por qué?.
Como en la práctica que hemos hecho, todos suponíais que los anagramas que os di eran iguales para todos, suponíais que teníais que terminar al mismo tiempo, a los que os tocó los difíciles, suponíais que erais torpes o que los demás eran demasiado listos... suponíais, solo eso, pero os ha frenado, os ha inducido al miedo y finalmente al rechazo "yo no sé hacer esto".

Cuando os pido vuestra calicatura animal sólo os pido que os divirtáis haciéndola, y que no supongáis. Os pediría honestidad... pero sé que es mucho pedir... o no.

Poco a poco nos adentraremos en las técnicas y demás superficiales parafernalias para intentar lograr autorretratos, repito autorretratos.

Es un difícil trabajo pero mejor morir en el intento.
Os dejo la programación planteada para que podáis ver los procesos que planteamos



Suerte y espero vuestra entrega final en este trabajo. 



4 comentarios:

Veo veo ¿qué ves? dijo...

Me encanta la propuesta. Una lástima no estar en tu clase. Ya me ronda en la cabeza algún que otro animal...
¡Enhorabuena!

Pedro Pablo dijo...

¡me encantaría que estuvieses en mi clase! podría aprender mucho de ti. Aunque podrías lanzarte y sumarte a nuestra propuesta, sería genial!.
Yo pienso hacer mi propio autorretrato animal.

Un saludo, gracias... y anímate a autoretratanimalizarte, te esperamos!

Cristina dijo...

Genial propuesta para los alumnos, me la apunto!
Saludos

Pedro Pablo dijo...

¡Genial! Espero vuestros autoretroanimalidos para que podamos compartir experiencias.
Nos encantará ver vuestras propuestas.

Go, go, go!