sábado, 29 de octubre de 2016

Terror, terror, terror... ¡qué están haciendo contigo!



Terror, terror, terror... ¡qué están haciendo contigo!, me pregunto cuando veo algunas películas  de terror (demasiadas), que sustituyen la imaginación y la creatividad por vísceras, sangre, efectos especiales y pobres y "facilones" recursos cinematográficos... Un "Jologuein", de disfraces de usar y tirar, con excesivo "trato" y mucho "truco".



Nosotros, contagiados por el ambiente, nos introduciremos en el mundo de terorrrrrr... ¿cómo? con microcortos, de duración entre 1 y 2 minutos, en la que experimentaremos con el lenguaje cinematográfico, planos, guión, storyboard, y edición de vídeo de una manera exprés y casi intuitiva.

¿Por qué micro?
Porque en el lenguaje cinematográfico el tiempo no es lo que parece y 1 minuto nos dará para muuuuuucho. Nos centraremos en una acción cotidiana y como explicamos en clase, buscaremos un acontecimiento, un hecho que genere tensión, que interrumpa la acción, que provoque incertidumbre... y ya! todo muy micro.

Una vez realizado el Microguión... pasaremos al storyboard, que es básicamente el guión de imágenes. Para realizarlo tendremos en cuenta los 4 diferentes planos que estudiamos en clase y que pueden verse en el Prezi del principio. Es importante que realicemos el storyboard entendiendo los planos y el poder narrativo que estos tienen, ya que eso diferenciará vuestra grabación de los eternos vídeos domésticos, y la acercará al lenguaje propio del cine.

Os dejo una plantilla si queréis descargarla o tomarla como modelo, con lo que tiene que contener el Storyboard.




AQUÍ, algunos ejemplos de storyboard y recordad:

- Utilizad una vez como mínimo cada uno de los 4 tipos de planos.
- Los dibujos del story board son descriptivos y no estéticos. Esto significa que no es tan importante que estén perfectos en terminación y detalle, como que resuman la acción que queremos representar, por lo que podemos usar al señor/a "monigote con palitos", si os entra el miedo "yo no sé dibujar".


No hablamos mucho en clase sobre la edición, únicamente os recomendé un editor para móviles, con el que estuve bicheando, y que me pareció muy, muy competente para ser gratuito: FilmoraGO.
Creo que con vuestra intuición digital, no tendréis problema... 

Por último os dejo un corto que grabamos hace algunos años...




Sed felices!

2 comentarios:

Pedro Pablo dijo...

jfkasdjfkjakdfjakjsdfkjasdf

Ismael de 1° dijo...

Profe soy Ismael de primero de donde esta el vídeo donde salía María o lo has borrado