En clase, inmiscuidos en los procedimientos pictóricos y analizando de manera muy muy básica los componentes básicos de la pintura (pigmento, aglutinante) se me ocurrió poner de ejemplo que con tierra y cola podría crearse la preciada mezcla pictórica... de ahí, y visto que lo que decía parecía imposible para muchos, se me ocurrió proponer una simple prueba... de la simple prueba pasamos a ¿por qué no creamos una obra utilizando pigmentos muy primitivos y primarios como carbón, ceniza y tierra?... después, y buscando un contexto creativo, un tema, apareció Miguel Hernández cuyos poemas me vinieron a la cabeza por la austeridad de los temas tratados en algunos de sus poemas y la proximidad con el propio material la tierra.
No tardó mucho en entrar en acción Kiefer, el cual recordaba de una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que además de servir como ejemplo en los procedimientos utilizados se adaptaba a una narración visual muy austera.
Pero la verdad, al igual que el que descubrió las pirámides, a poco que indago sobre estos artistas más consciente soy de la grandeza de ambos. A día de hoy y tras toda la tarde buscando referencias... siento que lo que pueda trabajar sobre ellos es poco y superficial.
Aún así, envalentonado por mi inconsciencia me voy a lanzar a tratar el tema. El cual, aun no sabiendo por donde empezar os presento de la siguiente manera.
Para empezar os propongo la lectura de estos dos clásicos de Miguel Hernandez:
Poesía... sé que el título puede echar para atrás a mis contemporáneos acompañantes de clase... por eso me he propuesto presentaros el contexto donde se desarrolla este poema. Quiero que veáis, el contexto donde se desarrolla, que evidentemente llega a más que este pequeño fragmento de documental que nos servirá como guiño y orientación.
Que por cierto, es toda una joya narrada por el mismísimo Ernest Hemingway y que encontré en ESTE fantástico blog.
Es curioso como en el documental, si os fijáis, aparece por un instante un "niño yuntero" acompañando en las labores del campo.
No quiero condicionaros y saturaros con más información pero considero que también es importante conocer la vida de Miguel Hernandez para comprender su poesía.
Nosotros no veremos todo el documental en clase, dada su duración, pero sí iremos saltando trozos.
He intentado buscaros otro más resumido...pero la verdad me parecían de muy poca calidad.
Yo os lo dejo entero, por su queréis verlo en casa.
Y ahora entra en acción Kiefer, El cual me gustaría introducir con una frase textual suya que encontré:
"No me identifico con Nerón o Hitler, pero tengo que revivir lo que ellos hicieron, así sea en mínima escala, para poder comprender su locura"
Kiefer, trata temas (en la etapa de su vida que trataremos) principalmente cargados de referencias directas a la segunda guerra mundial.Es muy característica en su obra la presencia de letras, siglas, nombres de persona, figuras míticas o lugares con una fuerte carga histórica.
Se trata de signos que ponen de manifiesto el peso de la historia y de los elementos míticos y literarios de nuestro pasado cultural
Kiefer profundiza en la historia y la mitología como medio para evitar la situación de amnesia colectiva en que está sumido su país tras la derrota del nazismo, procurando reparar las heridas y, afrontando los errores pasados, crear una nueva sociedad alemana revitalizada. Así son frecuentes en su obra las referencias a Hitler, Speer o Richard Wagner
Este documental de Kiefer es igualmente largo pero bueno, el cual os dejo para que veáis si queréis en casa.
Bueno chicos intenté hacerlo lo más breve posible, lo cual evidentemente no ha sido mucho... pero es tanta la fascinación que me ha creado esta asociación que no puedo resumirlo más sin parecerme desmerecer los trabajos de estos dos genios.
En clase, poco a poco, nos adentraremos en el trabajo que se basará en dar forma visual a la poesía de Hernandez mediante los referentes visuales de Kiefer.
Sin más, espero que os interese tanto como a mi!
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