Chicos y chicas de cuarto, dos semanas van ya desde que comenzamos a indagar e interpretar la poesía de Miguel Hernandez mediante imágenes y el próximo lunes concluimos con nuestro trabajo.
Empezamos analizando la obra de este literato mostrando vínculos en las imágenes del artista "Ansem Kiefer". Técnica, temáticas y demás relaciones que nos permitieron iniciar nuestra interpretación buscando un aspecto crudo y rudo de las poesías "El niño yuntero" y "Aceituneros".
Os propuse esta relación de artistas con la intención de que buscaseis un aspecto expresivo en los procedimientos y técnicas. Quería que os alejaseis de interpretaciones superficiales e ilustrativas, a las cuales estáis acostumbrados, para experimentar en otros aspectos expresivos.
¿Qué quiero decir con representaciones superficiales e ilustrativas?
La poesía de Miguel Hernandez, nos hablaba de la tierra, del campo, sí, ¿pero de qué tipo de campo?. Como poco a poco vimos en un anterior post, las palabras, las imágenes y todo en esta vida tiene relación con un contexto que lo rodea. Hablamos, de que existía un nivel superficial y lineal de lenguaje que nos permite comunicarnos... pero que existen otros niveles no menos importantes relacionados con las emociones.
El campo que nos narra Hernandez, o los olivos, aun siendo iguales a los olivos que vemos cuando vamos los fines de semana al campo de pic-nic con nuestros padres o amigos, no creo que emocional mente supongan lo mismo.
No es lo mismo el campo para nosotros, que lo contemplamos como una actividad de ocio, que la tortura de campo que experimentaba el niño yuntero, y que expresa Miguel Hernandez a través de su poesía.
El arte busca transmitir un nivel expresivo muy concreto sobre una idea y si no consideramos esto, será mucho más difícil que disfrutemos del arte y en cierto modo de la vida, ya que nos quedaremos en la superficie de las representaciones.
He sido muy pesado en intentar forzar la comprensión de estos poemas y en intentar motivaros a que experimentéis en otros campos de expresión, pero creo que en cierto modo ha merecido la pena.
Empezamos traduciendo literalmente imágenes: que habla de "olivos"... pues yo pinto un olivo, de narra "da con los huesos en la tierra" pues yo dibujo huesos enterrados en la tierra... y finalmente creo que los resultados que habéis obtenido hablan de manera más profunda de la poesía, que esta simple traducción literal mediante imágenes estándar, simplistas y superficiales.
Por otro lado hemos forzado esta experiencia con la experimentación con diferentes técnicas y materiales. Muy primitivos, como son la tierra, el agua, la cola, ramas... estos materiales, rudos, no os permitían tender a una representación realista o ilustrativa, ya que es mucho más difícil controlarlos, y creo que esta situación a beneficiado la experimentación.
De igual manera vuestras interpretaciones, han ido poco a poco tomando sus propios cauces y sois muchos los que al final habéis tendido a fijaros en otros artistas.
Jose Luis y Samu, os recomendé varios artistas en clase, los cuales observé podría veniros bien tenerlos como referencia o conocer de ellos:
Dado que habéis optado por rajar el lienzo y atravesarlo con ramas de olivo a modo de expresar el alzamiento de estos... os recomiendo artistas que trabajan en esta línea (o por lo menos a mi me lo parece)
Por un lado, a Manolo Millares, obra que véis en el principio del artículo. Creo que la forma de tratar los lienzos es muy característica y puede veniros genial.
Louise Bourgeois, artista francesa, que también puede veniros bien conocer. Fijaros la expresividad que transmite las costuras vistas.
Grupo de Felipe vuestro trabajo me recuerada a un artista el cual tras mucho buscar no encuentro ni reuerdo el nombre, lo cual me tiene "encoraznado". Ahora bien os he buscado referencias que también pueden seros de ayuda:
Koonig con sus expresivos retratos.
Miquel Barceló, uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel internacional. Sus procedimientos son muy primitivos y trabaja con materiales similares a los estamos utilizando.
Antonio Saura, informalista español que logra en sus rostros ese aspecto rudo que buscáis.
Por otro lado también os recomiendo a todos que reviséis la obra de Tapies, puede veniros bien conocerla, sobre todo al grupo de Alberto, muy en la línea.
Para terminar, junto al trabajo práctico nos hará falta presentar un trabajo de reflexión teórica, que se estructurará de la siguiente manera:
1. Portada (con la imagen de la obra terminada y los nombres)
2. Introducción:
2.1. Pequeña referencia biográfica de los artistas en los que os habéis basado, incluyendo
Miguel Hernandez.
3. Verso o parte de los poemas en los que habéis basado vuestra obra, justificando si cabe, que os ha motivado a ello.
4. Justificación. ¿qué habéis querido expresar?¿qué medios habéis utilizado?¿que creéis que aportan esos medios o materiales a vuestra intención expresiva?
5. Reflexión libre personal.
Este es un pequeño guión que os puede servir.
El formato de presentación es PDF y la fecha hasta el mismo lunes por la mañana, donde tendréis que exponerlo frente a la clase.
Chicos y chicas espero que este trabajo haya supuesto algo nuevo para vosotros y que hayáis disfrutado.
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