lunes, 2 de octubre de 2017

¡C O M U N I C A C I Ó N por favor!


Bla, bla, bla, bla... aunque nos pasamos la mayor parte del día comunicándonos, no sé por qué tengo la sensación de que cada vez nos entendemos menos.
Será que me estoy volviendo un cascarrabias, pero es que no termino de ver que aumentando los medios y maneras de comunicarnos nos estemos haciendo más hábiles, es más, incluso siento todo lo contrario... creo que nos estamos volviendo muy torpes y sobre todo, adictos, adictos a comunicar.

¿Qué falla en nuestras comunicaciones?
 Nosotros y nosotras vamos a iniciarnos diferenciando de qué elementos se compone una comunicación y cómo influyen estos elementos entre sí, como base para poder hablar del tema de manera más argumentada.

Usaremos el Cómic para representar situaciones en las que la comunicación no llegó a buen puerto y analizaremos dónde reside el motivo. Imaginaremos comunicaciones imposibles a través del tiempo o del espacio, especulando cómo podríamos hacerlas posibles. Y todo esto, para intentar comprendernos un poquitín más.




EJERCICIO.
El ejercicio se explica visualmente en la parte final de la presentación del tema (que aparece al principio del blog) y consiste en ilustrar mediante el uso del cómic situaciones en las que haya un intento de comunicación frustrado bien por la mala selección del medio, por el desconocimiento del código... Es muy importante que especifiques de manera previa cual o cuales son los motivos de esa incomunicación.
Como opción crazy también os planteo la posibilidad de imaginar una comunicación ficticia o no real (por el momento) como podría ser una comunicación con los extraterrestres, o con otro tiempo pasado o futuro. En este caso tendrías que plantear los elementos más coherentes que tú pienses intervendrían en la supuesta comunicación.
En ambos casos es importante que especifiques y analices cada uno de los elementos, argumentando tu propuesta

Para aquellos que no terminen de comprender el tema o el ejercicio con nuestra explicación, ejemplos de clase o las prácticas con Plickers, os dejo como refuerzo un ejercicio donde desarrollar los principios básicos.

Emisor de Pedro Pablo Suárez del Río

Esta es la rúbrica de calificación que aplicaremos al ejercicio. Es muy importante que comprendáis qué se está evaluando para poder comprender vuestra nota de manera razonada.

En este ENLACE podréis conocer más sobre la base de este planteamiento, la trastienda del ejercicio.




No sé si llegaremos a arreglar en mundo, pero estoy seguro que alguna tirita le pondremos.

Suerte y a ser felices ¡qué es gratis!.

No hay comentarios: