domingo, 20 de mayo de 2018

DI-ÉDRICO

Hace muuuuuuuchos años que el ser humano se enfrentó por primera vez a un reto que le ha traído de cabeza durante muchos años, y ese reto es la representación del espacio en una superficie plana.
Estoy convencido, aunque no seguro, porque no conozco a ningún Neanderthal (bueno, conozco alguno algo más joven que los originales pero eso no cuentan), que desde la primera vez que esta especie puso su mano en una pared para representar la realidad que le rodeaba, empezó el dilema de la representación. ¿Por qué?
Porque el mundo en el que vivimos es tridimensional, es decir nos movemos a lo LARGO (hacia arriba y abajo), a lo ANCHO (izquierda y derecha) y en PROFUNDIDAD (hacia delante y hacia atrás), peeeeeero la pared de la cueva, como en la actualidad puede ser nuestra hoja de papel, solo tiene dos dimensiones, ALTURA Y ANCHURA... un considerable problema, para el que el ser humano ha sabido inventar mentiras ópticas a lo largo de su historia con las que engañar al ojo haciendo creer que sus representaciones en una superficie plana tienen tres dimensiones, es resumen, las mentiras para representar LA PROFUNDIDAD.

MENTIRA NÚMERO 1: DIÉDRICO

Esta mentira se llama así porque se basa en DI (dos en griego) EDROS (caras-planos en griego).
Es decir, toma como referencia dos planos, plano vertical (pared) y plano horizontal (suelo). Es como si creásemos un escenario donde representaremos nuestra "obra tridimensional".

Para reproducir este escenario nosotros/as doblaremos una hoja de cuadritos por la mitad hasta que nos quede como en la imagen de abajo, en forma de "L".  Usaremos una hoja de cuadritos para no tener que recurrir a la regla, tomando los cuadros como unidad de medida.
Nuestro escenario se compondrá de:

  •  Plano vertical = PV. Es la pared de nuestro escenario, en ella tomaremos las referencias de altura.
  • Plano horizontal = PH (suelo). Es el suelo de nuestro escenario, en él tomaremos las distancias o profundidades. 
  • Línea de tierra = LT. Nos servirá como referencia para todas las medidas. 




Este sistema de representación no simula la tridimensionalidad, el diédrico es una sistema de represetnación del espacio plano, en el que se nos describen las diferentes coordendas de puntos espaciales o vistas de objetos tridimensionales.

Es un sistema basado en proyecciones... esto, lo comprenderemos mejor con el siguiente vídeo:



Los ejercicios que os propongo están estructurados en tres partes progresivas: Punto, línea y plano. Además, en cada bloque podéis encontrar tres niveles diferentes de dificultad: básico, advanced y pro; siendo el básico el nivel mínimo para superar este bloque.

Además como ayuda extra os dejos otro vídeo donde se resuelve la línea:



Ejercicios:



Para rematar este tema, os paso las figuras, el último paso en la representación tridimensional.
Si tenéis dudas os dejo esta lista de vídeos que seguro os aclaran:





Si continuáis teniendo dudas, os dejo una aplicación de la página educacionplastica.net donde podréis girar las figuras y dibujar sus vistas de manera digital.
En el caso que optéis por usar este método, no dudéis en mandarme vuestra creación clicando en la parte superior donde aparece un sobrecito.
Recordad que mi correo es: clasedeplasctica@gmail.com

Hay dos niveles:



No hay comentarios: