martes, 2 de abril de 2013

Harlem Shake en el aula... nos lanzamos!



Dada vuestra insistencia e interés por este fenómeno de vídeo viral y tras muchas vueltas os presento el proyecto de aula en el que nos aventuraremos en principio con los alumnos y alumnas de 2º de ESO (me temo que todos querrán hacer uno así que lo dejamos abierto a otros niveles).

Con este proyecto intentaremos utilizar el Harlem Shake como recurso educativo en el que intentaremos aventurarnos en otros conocimientos artísticos. Es una aventura, así que seguro, que nos aportará a todos grandes conocimientos.

Para empezar os dejo con la planificación de aula, que os describirá los diferentes procesos que he planificado.




Para que quede constancia de todos los procesos nuestra experiencia irá acompañada de una memoria la cual tendrá que mandarse a nuestro correo: clasedeplastica@gmail.com, en formato PDF una vez terminado el proyecto.

Para que sea más fácil completar esta memoria, os dejo ESTE ENLACE, donde podréis descargaros la plantilla en odt (Documento editable de Open Office). 
Os recomiendo que vayáis rellenándola y guardándola en vuestro ordenador según vayamos trabajándola en clase, para que no os agobiéis al final. 

Como podréis ver en el proyecto, nuestros disfraces para la parte "loca" del Harlem Shake estarán inspirados en obras de arte principalmente de origen pictórico, con lo cual conoceremos entre todos y todas diferentes etapas, artistas y obras de la historia del arte.

ESTE enlace os puede ayudar a seleccionar vuestras obras. Es un gran banco de recurso de imágenes en donde tenéis para elegir.

Como ya comentamos en clase, para facilitar el mayor conocimiento de obras, las imágenes que elijáis para vuestra interpretación no pueden repetirse por lo que tendréis que rellenar este cuestionario para reservar vuestra obra.
Las selecciones se respetarán por orden de publicación por lo que antes de elegir ninguna os recomiendo que echéis un vistazo para ver cuales están pillada en ESTE ENLACE.




Suerte y a por todas!, seguro que podemos sacarle partido a este fenómeno social.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es ARTE???

Clase de Plástica dijo...

Yo no lo sé... ¿qué piensas tú?

Anónimo dijo...

yo pienso que ha sido creado para mezclar la musica con la locura
Esther Jimenez 2ºD

Anónimo dijo...

Pienso que es una "frikada", "rareza", "happening incasificable","un perro andaluz contemporaneo", ... Y seguro que tú lo defenderás como un hecho artístico!!!!!!!!!!!! Resumiendo, no me despierta ningún sentimiento.

Pedro Pablo dijo...

eii! no pienses en lo que yo pienso!nadie me nombró abogado del fenómeno "Harlem Shake", ni yo aceptaría tal puesto.

Lo qué sí veo es que por ahora en ti, está suscitando más planteamientos que muchas creaciones artísticas de otra índole más clasicista y eso cuanto menos es interesante.

No me atrevería a denominarlo artístico, si es lo que quieres saber, pero por el simple hecho de que esta denominación lo desvirtuaría.

Me quedo con la definición de Esther, mezclar música con locura. Tan simple y sencillo, como complejo.

... en cierto modo supongo que a los dadaistas, en su momento también serían denominados como raros, frikis... y eso me hace pensar... y como me hace pensar me gusta.

Además me encanta todo lo que pueda denominarse dentro de una rareza, puesto que las rarezas esconden algo y esa indagación es la que nos mantiene vivos.

De todos modos en cuanto entremos en el debate con los alumnos y alumnas seguro que me aclaran algo... ellos ven todo tan clarividentemente claro!


Anónimo dijo...

"Clarividentemente" no existe, existe la forma adverbial de clarividente, clarividencia.

Solamente pienso que si por el mero hecho de hacer "algo" despierta un simple sentimiento, ¿eso es arte?

El arte ¿es funcional?, ¿es útil?; el hombre ¿podría sobrevivir sin él?

El hombre ¿podría vivir sin manifestar "sentimientos"?

Resumiendo, no todo valdría en el arte. Igual que en la vida existen cosas que se llegan a consentir, en el arte ocurre lo mísmo.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no puede ser arte este fenómeno llamado Harlem Shake?
Pedro, ¿puedo dar mi opinión?

Voy a comenzar a recordar la figura de Salvador Dali. Dali fue el pionero de todas estas extrañezas, rarezas o happening que se han dicho e incluso del dadaísmo. El Dada fue extraño hasta en la forma de autodenominarse, el abrir un diccionario con la punta de un cuchillo, ya resulta chocante. Dali fue un avispado en su autopromoción y como buen catalán tenía un sexto sentido para los negocios. Se le tachó de loco pero yo lo considero un artista coherente con su proyecto artístico. El Surrealismo fue una vuelta de tuerca del Dadá y tan en serio se lo llegó a tomar Dalí que fue expulsado del grupo surrealista por extremista. Dalí fue un gran dibujante, tengo mis dudas de que fuera un buen pintor pero lo que no dudo es que fue un grandisimo artísta. Dalí fue una persona culta no solamente en el campo de la pintura sino tambien en otros ambitos como puede ser el cine: Un perro andaluz, como se ha comentado, es un ejemplo.

El hecho de que un artista se ponga delante de una cámara a escenografiar un hecho, ¿es arte?
Y si el mísmo hecho escenografiado lo realizara un particular, ¿sería arte? Cambia la intención y el `hacedor´ por lo tanto en el segundo caso no podría tratarse como un hecho artístico, porque su finalidad no ha sido concebida como tal. Un artísta hace arte y un albañil hace casas.

Víctor José Barbero Vázquez

Pedro Pablo dijo...

No existe clarividentemente, estás en lo cierto y agradezco tu corrección.

Bajo mi punto de vista,esta rectificación deja ver claramente tus apreciaciones formales y estructurales de los sistemas de comunicación: arte, lenguaje...
Sí/no, bien/mal,correcto/incorrecto...

No soy yo el que he dicho que es arte, en ningún momento lo hice, simplemente dejo el tema en el aire para que los alumnos reflexionen sobre él.

Mi intención como profesor no es la de transmitirles lo que sí es arte o lo que no lo es, ya que ni yo mismo lo sé.
Mi intención como formador va más allá de esa banal y arrogante intención.
Pocos blancos y negros, verdades o mentiras rotundas van a encontrarse en la vida, así que no quiero engañarlos diciéndoles hoy que sí a cosas que mañana sean no.
Yo en mis clases me muevo en los "grises" que son los valores más cercanos y reales. A partir de estos que cada uno seleccione su tonalidad. Mi función, guiarlos en su definición.

Resumiendo, mi intención no es llegar a ninguna conclusión, es más, la intención del proyecto no es llegar a ninguna conclusión y formalizarla como tal. El objetivo está en el proceso de llegar a una diversidad de conclusiones. Y por supuesto divertirnos en el camino.

Como te digo estoy aseguro de su clarividencia sobre el tema así que los esperaremos a ver que tienen que decir ellos.