Signos, símbolos, iconos, señales... todos ellos términos que intentan analizar algo tan primitivo e irracional como la importancia de las imágenes en la comunicación. Procesos comunicativos complejos que parecen sencillos a base de usarlos diariamente, pero que esconden uno de los secretos más importantes y característicos de la raza humana: la comunicación.
SIGNOS
Explicando la base de la comunicación mediante imágenes tendríamos que empezar por lo que denominamos SIGNOS, que es su concepto más genérico sería "algo que hace referencia a otra cosa". Una especie de enlace o link mental en el que se crea una vinculación entre dos cosas diferentes.
Los signos pueden ser imágenes, como la mano con el pulgar hacia arriba, que significa "de acuerdo", pero también pueden ser, sonidos, colores, texturas...
SIGNIFICANTE - SIGNIFICADO.
Si seguimos adentrándonos en las bases de la comunicación mediante imágenes tendremos que comprender que los signos, y más concretamente lo signos visuales que son los que nos interesan ahora, se componen de SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO, que no es otra cosa que:
SIGNIFICANTE: la forma que tiene o presenta el signo.
SIGNIFICADO: Lo que éste representa.
SÍMBOLO - ICONO.
Continuando en nuestro análisis pasamos a la relación entre significante y significado, es decir, entre la forma o la imagen y lo que esta representa. Y es que que la comunicación sea efectiva, dependerá en gran medida de estas relaciones.
SÍMBOLO o SIMBÓLICO. Cuando utilizamos imágenes que nada tienen que ver con lo que significan, es decir, imágenes que no tiene relación formal o de forma entre significante y significado, por ejemplo la paz con una paloma, decimos que la imagen es SIMBÓLICA o que se trata de un SÍMBOLO.
Piensa como se crearía uno de estos símbolos:
Un día alguien relacionó estas formas a algo y se lo dijo a "otros", los cuales dijeron "pos vale" y lo asumieron. Es por esto que los símbolos al no parecerse a lo que representan necesitan de un acuerdo general o lo que es lo mismo, que alguien te diga que significa, o que te entre en un examen, o que lo aprendas desde chico en tu cultura... la relación no tiene ninguna lógica, por lo que de no ser así, no puedes establecer esa conexión.
Piensa que las letras son símbolos, y que tú necesitaste tiempo para memorizarlas, utilizarlas y vincularlas a sonidos, a objetos, a sentimientos... Piensa ahora en las letras del abecedario chino, no puedes asociarlo a nada, no puedes leer sus mensajes... es dicir "te suena a chino", porque no conoces la relación entre esas formas lineales y su significado o sonido, no se parece a nada, y necesitarías estudiarlo.
ICONO o ICÓNICO. Por el contrario, consideramos que algo es icónico o lo llamamos de icono cuando sí guarda relación con lo que representa, es decir, la relación entre significante y significado es cercana. En estos casos no hace falta el acuerdo social, ya que es posible establecer relaciones. Podría decirse que estas imágenes son más universales y comprensibles.
Los emoticonos (emoción - icono) o ICONOS DE EMOCIONES, son el perfecto ejemplo.
Aunque no lo creamos, estas cosas ya las sabemos, porque las usamos diariamente, la diferencia es que ahora ya sabemos como se llaman y por qué actúan así. Por ejemplo, las señales de tráfico.
¿Te has fijado en las que comprendes?, ¿y en las que no comprendes?.¿Te has fijado en que las señales dirigidas a los peatones son más icónicas y las propias de los conductores más simbólicas?
¿Por qué piensas que esto es así?
EJERCICIOS
1. Crearemos un SIGNO/SÍMBOLO que identifique a nuestra clase. El signo tiene que poder reproducirse con la mano y simbolizará nuestro particular saludo.
1 comentario:
Me haz salvado la vida con este post.
Publicar un comentario